Jueves 15 Dic, 2022

Docente UPN junto a investigadores del National Institutes of Health de Estados Unidos buscan combatir la Malaria

Artículo científico revela las propiedades del árbol de la quina para el tratamiento de la enfermedad

Nuestro docente Jesús Rojas Jaimes publicó un artículo científico sobre las propiedades del árbol de la quina en el tratamiento de la Malaria, junto a destacados investigadores del “National Institutes of Health” (NIH), agencia de investigación médica más importante de Estados Unidos.

Jesús Rojas recordó que en 2020 se registraron alrededor de 627,000 muertes producto de la enfermedad, cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud. “Usar quinina y/o los derivados de la molécula puede disminuir en un 99.99% los decesos por Malaria. Es importante proteger nuestro árbol de la quina”, enfatizó.

El estudio denominado “What Historical Records Teach Us about the Discovery of Quinine”, publicado en la prestigiosa revista de salud “American Journal of Troplical Medicine and Hygiene”, brinda información sobre el descubrimiento del árbol de la quina y su efecto antimalárico. “La molécula quinina tiene un potente impacto contra el parásito que causa la Malaria y permitió fabricar otros fármacos para el tratamiento de la enfermedad, como cloroquina y primaquina”, destacó nuestro docente investigador.

La colaboración con el NIH demuestra el elevado nivel científico de nuestra institución y abre la posibilidad para futuras investigaciones. “Es fundamental promover el descubrimiento científico en la comunidad para encontrar sustancias que combatan las enfermedades y salven vidas”, finalizó nuestro docente.