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Presentación

La Universidad Privada del Norte presenta la Maestría en Dirección de Operaciones y Cadena de Abastecimiento, un programa especializado que desarrolla competencias y habilidades estratégicas para el diseño y mejora de procesos en las organizaciones a través de modelos y herramientas para la gestión de la calidad y mejora continua que permitan optimizar los indicadores organizacionales e incrementar la productividad en las empresas. La maestría también desarrolla competencias para la gestión exitosa de la cadena de suministro incluyendo la gestión de las compras, de la producción, y de la distribución con la finalidad de obtener un alto desempeño en indicadores logísticos.

Modalidad: A distancia, clases virtuales en vivo.

Grado académico: Luego de cumplir con los requisitos básicos establecidos en la Ley Universitaria N° 30220 y los requisitos específicos establecidos por la universidad, se otorga el grado de: Maestro en Dirección de Operaciones y Cadena de Abastecimiento.

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Perfil del Egresado

¿Qué voy a lograr estudiando este programa?

  • Desarrollar competencias y conocimientos necesarios para gestionar y mejorar procesos que permitan optimizar los recursos en las organizaciones.
  • Conocer e implementar modelos de gestión de la calidad y herramientas de mejora continua, desarrollando indicadores y métricas de calidad que permitan gestionar adecuadamente los procesos y operaciones de la empresa.
  • Potenciar competencias personales y de equipo para una correcta implementación de los sistemas de calidad y mejora continua.
  • Adquirir y reforzar competencias y conocimientos necesarios para diseñar y liderar procesos y operaciones logísticas.
  • Conocer e implementar herramientas y procedimientos para una efectiva gestión de la cadena de suministro.
  • Aplicar técnicas avanzadas de gestión de la producción y distribución que garanticen alcanzar los indicadores óptimos de desempeño logístico.
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Estructura Curricular

Semestre académico 1

  • Agilidad organizacional
  • Business Process Management
  • Herramientas de Mejoramiento Continuo
  • Gestión de la Calidad y la Norma ISO 9001
  • Transformación Digital y Management 3.0

Semestre académico 2

  • Supply Chain Management
  • Gestión de Compras y de la Producción
  • Inteligencia emocional y soft skills
  • Módulo de investigación

Semestre académico 3

  • Storytelling y visualización de datos
  • Ciudadanía y desarrollo sostenible
  • Lean Six Sigma
  • Gestión Logística con Ciencia de Datos y Big Data
  • Excelencia en la Distribución
  • Proyecto final de Maestría

(*) UPN podrá efectuar cambios en la malla, secuencia de los cursos o profesores, de acuerdo con su política de mejora continua. Cualquier eventual cambio en la programación les será comunicado oportunamente.

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Calendario de Admisión 2024

Actividad Inicio Fin

- Inscripción del postulante
- Evaluación de méritos y conocimientos

Jueves, 9 de mayo de 2024 Lunes, 4 de noviembre de 2024
Publicación de Resultados Miércoles, 6 de noviembre de 2024
Matrícula (registro y/o convalidación de cursos) Miércoles, 6 de noviembre de 2024 Viernes, 8 de noviembre de 2024
Inicio de Clases Sábado, 9 de noviembre de 2024
Proceso de admisión extraordinario y matrícula extemporánea Martes, 5 de noviembre de 2024 Martes, 12 de noviembre de 2024

Revisa las vacantes en el Concurso Público.

(*) La universidad se reserva el derecho a cancelar o modificar la fecha de inicio del programa, en caso no se alcance el mínimo de estudiantes admitidos hasta el mismo día del inicio del programa.

(**) De acuerdo al Reglamento de admisión de la Escuela de Posgrado y Estudios Continuos:

Art. 10° Son tipos de admisión para Maestría:

  • Ingreso regular (convocatoria abierta, ver calendario de admisión)
  • Diplomado UPN Modulares de Posgrado (convocatoria abierta, ver calendario de admisión) - donde aplique
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Plana Docente

Cáceres Oyarce, Zoila Mercedes

Magíster en Ciencia Política y Licenciada en Sociología con más de 19 años de experiencia en sostenibilidad, gestión social, relacionamiento asertivo entre estado, sociedad y empresa.

Supervisión de cumplimiento de compromisos sociales y ambientales alineados a los indicadores empresariales, con énfasis regulatorio y reputacional. Dirección de proyectos sociales, reasentamientos de población, mecanismos de participación, resolución de conflictos socioambientales, alianzas público privado bajo la modalidad de Obras por Impuestos, proyectos sociales con indicadores de retorno a la empresa en el sector minero, energético, hidrocarburos y educación.

Gestión estratégica del modelo de gestión de sostenibilidad en la empresa, basado en KPIs, requerimientos regulatorios y reputacionales.

Calizaya Portal, Jorge Guillermo Masias

Máster of Business Administration (MBA) por la Universidad de San Ignacio de Loyola, y Master en Ingeniería de Producción (MSc) de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (USP) – BRASIL. Oficial de la Marina de Guerra del Perú con trece años de experiencia profesional en la conducción de personal, capacidad de liderazgo, manejo administrativo de alto nivel y planeamiento con especialidad en Guerra de Superficie. En los doce últimos años desempeñándose en el área de desarrollo de proyectos privados y producción en Astilleros (SIMA PERÚ).

Canales Arancibia, Waldo Miguel

Waldo cuenta con 22 años de experiencia en las áreas de control de gestión, estrategia, desarrollo de negocios, marketing, innovación y gestión educativa. Profesionalmente, ha dirigido proyectos en Estados Unidos para América Latina y el Caribe, asesorado y desarrollado nuevos mercados para empresas en Ecuador, Chile, Perú, Colombia, para la Industria de Ingeniería y Servicios, Minería, Industrial y agroexportadores.

La formación académica de Waldo incluye una carrera profesional como Ingeniero Civil Industrial, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Lleida (España) y Doctor en Investigación Educativa por la UPC (México). Tiene una Maestría en Marketing Estratégico de CENTRUM Católica (PERÚ), una Maestría en Finanzas de USACH (CHILE), una Maestría en Sistemas Integrados de Gestión (UBO) (Chile) y un Executive MBA U Mayor (CHILE).

Cuenta con postgrados en: Liderazgo Estratégico Oxford University (Reino Unido), Innovación Georgetown University (USA), Logística de Abastecimiento USACH (CHILE), Logística de Producción y Distribución USACH (CHILE), Estrategia y Control de Gestión UAI (CHILE), Marketing Avanzado Universidad de Miami (USA), Didáctica Educativa U Santander (México) entre otros.

Castañeda Vargas, Pedro Segundo

Investigador RENACYT. Doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudios de Doctorado en Políticas Públicas y Gestión del Estado en el Centro de Altos Estudios Nacionales, Perú. Especializado en Metodologías de Gestión de Proyectos y Analítica de Datos. Ha participado en implementaciones de Fábricas de Software y Soluciones Inteligentes de Intermediación Electrónica en organizaciones públicas y privadas. Certificado como PMP® (PMI®), CSM® Certified Scrum Master (Scrum Alliance y ScrumStudy), ITIL (PeopleCert), KANBAN (CertiProf), OKR (CertiProf)

Díaz Sánchez, Carlos Federico

Máster en Investigación Avanzada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona – España. Mg. en Gestión de Tecnologías de Información. Ingeniero de Sistemas. Consultor de importantes empresas en el país en Gestión de TI, Gestión de Procesos, Planeamiento Estratégico, Gestión de Proyectos, Innovación, Transformación Digital, Ingeniería de Software y Arquitectura Empresarial. Con certificaciones en Scrum Fundamentals Certified, Scrum Master Certified, Scrum Product Owner Certified, Scrum Developer Certified, Kanban Essentials Professional Certificate, OCUP UML Foundations, OCUP UML Advanced, IBM Rational Unified Process Designer, OKR Professional Certified, OCEB BPM Fundamental, OCEB BPM Technical Intermediate,entre otras. Director de los programas Business Process Management y Planeamiento Estratégico con Metodología OKR en la Escuela de Postgrado UPC. Actualmente es Director General en Génesis Learning Center & Business Solutions.

Garcia Bravo, Carlos Alberto

Máster en Big Data & Analytics en Universidad Politécnica de Cataluña (España), Master en Dirección de Empresas en PAD - Escuela de Dirección de Universidad de Piura (Perú), Ingeniero de Sistemas en UPC (Perú). Certificado en Design Thinking en INCAE (Costa Rica).

Mas de 20 años de experiencia laboral he desempeñado posiciones liderando equipos de Data y Analytics, Innovación y Marketing en empresas lideres del sector financiero, farmacéutico, retail farmacéutico, educación.

Consultor independiente en proyectos relacionados en Analytics, Gestión y Gobierno de Datos y Transformación Digital.

Comparto mi experiencia profesional como docente en escuelas de negocio a nivel nacional especializado en temas relacionados a BigData y Analytic, Transformación Digital e Innovación.

Guardia Vilcapoma, Áyax Alberto

Más de 20 años de experiencia ejecutiva y gerencial en los sectores retail, salud y bienes inmobiliarios en empresas como Parque Arauco, MegaPlaza, Gold’s Gym, Saga Falabella, Cencosud, Corporación E. Wong, entre otros.

Magíster en Project Management (ESAN), Master en Project Management (Ramón Llull - La Salle), MBA (CENTRUM), Ingeniero Industrial (PUCP). Diplomado en Métodos Ágiles e Innovación (CENTRUM). Diplomado en Dirección de Capital Humano (Tecnológico de Monterrey). Lean Six Sigma Green Belt (LSSI), Scrum Master Professional (CertiProf), Design Thinking Professional (CertiProf).

Consultor en estrategia organizacional y excelencia operacional y Gerente de Operaciones en Apuesta Total.

Docente de posgrado en estrategia, operaciones, procesos, proyectos y logística.

Lujan Lopez, Jorge Eduardo

Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Administración de Negocios. Maestro en Docencia Universitaria. Miembro honorable de BETA GAMMA SIGMA, Sociedad Internacional de Escuela de Negocio. Ingeniero Mecánico de profesión. Estudios de especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Metodología de Aprendizaje-Servicio y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional. Amplia experiencia en gestión y docencia universitaria de pre y posgrado, con énfasis en el área de investigación.

Marañon Samillan, Martha Patricia

MBA, con 2da. Especialidad en Transformación Digital por ESAN, Post MBA por UCEMA (Argentina), Magíster en Gestión de Energía por ESAN, Ingeniera Industrial Colegiada por la UNMSM.

Actualmente, es Country Manager en Escala Consultora Logística. Tiene sostenida experiencia local y regional liderando cadenas de suministro, en empresas multinacionales relacionadas a los sectores de energía, industria y consumo masivo. Trabajó para Calidda, Quebecor World, Henkel, Belcorp y Yanbal. Docente en programas de posgrado en la Universidad de Lima, UPC y UPN.

Montoya Ramírez, Cesar Augusto

Líder Coach, con diez años de experiencia como Gerente de Administración, RRHH y Finanzas en el sector empresarial y con más de doce años de experiencia en el sistema financiero, con habilidad para la Dirección y liderazgo de equipos. Buen manejo de personal, capacidad para interrelaciones con personas de todo nivel. Master Coach Experto, Director - Tesorero de la ICF (International Coach Federation) del capítulo Perú y miembro de la IAC (International Association of Coaching), graduado en The International School of Coaching (TISOC), Barcelona, España. Máster en Dirección Estratégica del Factor Humano en la Escuela de Negocios de la EOI-Madrid, España – Escuela de Postgrado de la UPC, estudios de Economía y Administración de Empresas, especialización en Comercio Internacional, con manejo del idioma inglés comercial. Docencia en UPC, Universidad del Pacífico, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Javeriana de Cali.

Saavedra Ulloa, Ivan Leo

Profesional con más de 15 años de experiencia en microfinanzas y la implementación de modelos de excelencia, gestión de procesos, gestión de calidad y gestión de proyectos. Agile Coach y Líder PMO Ágil en Financiera Confianza S.A.A. (Entidad de la FMBBVA)

Certificado como Agile Coaching y Facilitador de Equipos Ágiles (ICP-ACC® e ICP-ATF®) por IC Agile, PMI-ACP®, PMP®, Miembro del PMI y PMI Capitulo Lima (Gestión de Proyectos), Black Belt Six Sigma.

Evaluador Senior del Premio Iberoamericano de la Calidad y Premio Nacional a la Calidad (Modelo Malcom Baldrige y EFQM)

Docente de la Escuela de Posgrado en universidades

Santivañez De Osambela, Miguel Angel

Licenciado en Administración de Empresas – PUCP, curso Post Grado en Administración UPC y Máster MBA en ESAN.

Se ha desempeñado como Lead Auditor QMS- BVQA, Consultor y Docente del Instituto Calidad de la PUCP (Proyectos en: ATU, SMV, AESA, SALOG, UNCP, SINEACE, ACCFFAA, QALI WARMA, etc.), Docente Post Grado ESAN y UPN.

Gerente de Proyectos en SIGMA QUALITY SRL (Proyectos en: SIDER PERU, CLINICA GOOD HOPE, WESTERN UNIÓN, CENTRUM PUCP, MILANO BAGS, GLENMARK, SPACE WISE PERU, GRUAS ETAC, etc.

Ex Jefe Corporativo de Calidad y Seguridad – Grupo Soyuz.

Especialización Lean Six Sigma Black Belt – Universidad del Pacífico, Lean Six Sigma Black Belt – LSSI – México y Master Lean Six Sigma Black Belt – IC PUCP

Siccha Ayvar, Hobber

Ejecutivo Senior con MBA - Administración Estratégica de Empresas por CENTRUM - PUCP, Ingeniero de Computación y Sistemas por la UPAO, con 15 años en posiciones gerenciales – directivas, liderando áreas de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Transformación Digital, Procesos, Proyectos, Talento Humano y Administración.

Actualmente es Gerente Corporativo de Tecnología de la Información del holding Grupo fe, conformado por: Campo fe, Fesalud IAFAS, y Prestafe, asimismo es profesor a tiempo parcial en CENTRUM - PUCP, Universidad del Pacífico y Universidad Privada del Norte.

Posee una Certificación para Miembros de Directorio por ND Executive Search y CENTRUM PUCP y es miembro del Consejo Asesor CIONET Iberoamerica - Perú.

Es creador y conductor del programa de TV StarTICs, donde se fomenta la tecnología, innovación y ciencia.

Torres Vargas, Deivhy Paul

Deivhy es Ingeniero de Sistemas, especializado en Tecnologías de Información, Dirección de Proyectos Predictivos, Adaptativos (ágiles) e Híbridos, Transformación Digital e Innovación + Emprendimiento. Es Maestro en Administración de T.I por el Tecnológico de Monterrey, México, graduado con Mención Honorífica de Excelencia. Además, es Magister en Gerencia de Sistemas de Información por la Universidad Privada del Norte y es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Cajamarca. Reconocido en mérito a su trayectoria profesional como Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo, México. Está certificado como PMP, PMO-CP, CSM, PRINCE2 Practitioner, ITIL 4, COBIT, Six Sigma Yellow Belt, Leadership Management, Design Thinking Practitioner y en Data Science por IBM. Tiene especializaciones en el Banco Interamericano de Desarrollo, Harvard University y Tecnológico de Monterrey, así como en las mejores universidades del Norte del Perú. Ha sido Evaluador de Proyectos Tecnológicos en la Alianza del Pacífico y Banco Interamericano de Desarrollo, Líder de la Comunidad PMI Cajamarca, Vicepresidente de Educación y Liaison PMIef en PMI Norte Peru Chapter; además ha ocupado diversos cargos directivos en el sector público, como Jefe de Planificación, Subgerente de Desarrollo Institucional, Consultor en Transformación Digital en GORE Cajamarca, GORE Lambayeque y PCM a través del proyecto BID y en Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, Jefe de Sistemas y Director Regional de Transformación Digital en el Gobierno Regional de Cajamarca, Además, ha sido Jefe de Proyecto de migración a Cloud en ITSTK. Actualmente es Director Ejecutivo de la Oficina de Tecnologías de la Información e Innovación del CENARES - MINSA, Docente Universitario e Instructor en UTP, UNSA, UNI, UPN y PUCP (Instituto para la Calidad), PROAVANCE y Conferencista Internacional.

Zarate Aguilar, Jaime

Doctor en Humanidades y Estudios de Cultura por la Universidad de Piura, Maestro en Dirección de Empresas Internacionales, Máster en Gestión Educativa por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Economía y Política Internacional por el CIDE.

Actualmente se desempeña como Director y de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada del Norte y también como Docente.

Ha sido ex presidente de Coneau (Sineace), ex vicepresidente de RIACES ((Red Iberoamericana para el aseguramiento de la calidad en educación superior), Gerente de Fundación Universidad Empresa y Fundación Perú 2021, sede Trujillo y Consultor GTZ de Proyecto Pyme 4 regiones.

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