Carrera de
Ingeniería de Minas

Cajamarca Trujillo San Isidro

Conviértete en un profesional especializado en el uso responsable y sostenible de los recursos naturales para beneficio y crecimiento de nuestra sociedad.

Diseñarás, liderarás y supervisarás procesos para extraer recursos minerales económicamente rentables, con conciencia ambiental y responsabilidad social, empleando tecnologías especializadas en mineralogía.

Carrera:

Ingeniería de Minas

Grado obtenido:

Bachiller en Ingeniería de Minas

Duración:

5 años

Titulación:

Ingeniero de Minas

Beneficios de la carrera

Certificación por competencias:

  • Asistente Técnico en Topografía

Laboratorios:

  • Laboratorio de Mecánica de Rocas
  • Laboratorio de Hidráulica
  • Laboratorio de Física
  • Laboratorio de Química

CAMPO LABORAL

  • Sectores de minería, agricultura, construcción, energía, industria, agroindustria, entre otros. 
  • Empresas en el rubro de la ingeniería ambiental, de seguridad, salud ocupacional y calidad, así como desarrollo de comunidades.
  • Consultoras ambientales y organizaciones no gubernamentales. 
  • Áreas de investigación de universidades y en toda institución encargada del estudio, la prevención y el cuidado del medio ambiente. 
  • Empresas especializadas en consultoría de ciencias de la tierra

¿QUÉ APRENDERÁS?

Ícono
Gestión de procesos en la industria minera y afines.
Ícono
Desarrollo sostenible de la región, el país y el extranjero, a través del manejo de los recursos naturales.
Ícono
Gestión de proyectos mineros con criterios científicos y tecnológicos.
Ícono
Impulso de una minería sostenible buscando y desarrollando nuevos yacimientos.

MALLA CURRICULAR

5 años 10 ciclos

1

Primer Ciclo

CURSOS

> Desarrollo del talento (v)
> Complemento matemático para ingenieros
> Introducción a la ingeniería de minas
> Ciudadanía global (v)
> Comunicación 1 (v)
2

Segundo Ciclo

CURSOS

> Matemática básica para ingeniería
> Física 1
> Metodología universitaria (v)
> Pre beginner 1 (v)
> Dibujo y diseño de ingeniería
> Comunicación 2 (v)
3

Tercer Ciclo

CURSOS

> Cálculo 1 (v)
> Física 2 (v)
> Química 1
> Pre beginner 2 (v)
> Geometría analítica y álgebra
> Comunicación 3
4

Cuarto Ciclo

CURSOS

> Cálculo 2 (v)
> Física 3
> Herramientas informáticas (v)
> Química analítica
> Probabilidad y estadística (v)
> Geometría descriptiva (v)
5

Quinto Ciclo

CURSOS

> Cálculo 3
> Geología (v)
> Estática (v)
> Topografía minera
> Empleabilidad (v)
> Responsabilidad social (v)
6

Sexto Ciclo

CURSOS

> Mineralogía y petrología
> Metodología de la investigación (v)
> Resistencia de materiales
> Dinámica (v)
> Concentración de minerales
7

Séptimo Ciclo

CURSOS

> Yacimientos minerales
> Proyecto social (v)
> Mecánica de rocas
> Seguridad minera y control de pérdidas
> Software de minería para diseño y geología
8

Octavo Ciclo

CURSOS

> Perforación y voladura
> Economía y valorización minera
> Mecánica de fluidos
> Métodos de explotación mineros
> Prácticas preprofesionales (v)
9

Noveno Ciclo

CURSOS

> Taller de tesis 1 (v)
> Plan de cierre y responsabilidad social ambiental minera
> Servicios y sistemas auxiliares mineros
> Electivo 1
10

Décimo Ciclo

CURSOS

> Taller de tesis 2 (v)
> Planeamiento de minado
> Gestión de empresas mineras
> Electivo 2 (v)

(v) Cursos virtuales

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UPN?

Calidad Educativa

  • 28 años de trayectoria brindando educación de calidad certificada a nivel internacional.
  • Innovadora metodología de enseñanza, centrada en el estudiante y desarrollo de competencias.
  • Docentes expertos que te acompañan, guían y empoderan.
  • 4 estrellas en el rating internacional QS Stars y certificación internacional de IAC Cinda.
por qué estudiar en UPN

Empleabilidad

  • 9 de cada 10 de nuestros egresados trabajan en su primer año (Estudio realizado por IPSOS en el año 2022).
  • Convenios y facilidades para prácticas pre-profesionales con las mejores empresas del rubro.
  • Intensiva capacitación para el mundo laboral con un portal de empleo con +15K ofertas laborales al año.
  • Portal de empleo con una amplia bolsa de trabajo y otras herramientas que potenciarán tu empleabilidad.
por qué estudiar en UPN

Convenios internacionales

  • Somos parte de una de las más grandes redes de educación superior de América Latina.
  • Intercambios estudiantiles en 16 países con 48 universidades diferentes.
  • Doble titulación para elevar tu valor como profesional.
  • Seminarios y clases con docentes del extranjero para fortalecer tu red de contactos.
por qué estudiar en UPN

Talleres y programas

  • Apoyo durante tu vida universitaria en diferentes aspectos.
  • Programas de mentoría y talleres para mejorar tu desempeño académico.
  • Asesoría con estudiantes líderes que fortalecerán tus competencias.
  • Orientación personal en habilidades blandas.
por qué estudiar en UPN

Misión, Visión, Objetivos Educacionales

Misión

Formar Ingenieros de Minas íntegros, social y ambientalmente responsables, utilizando métodos de enseñanza y tecnologías modernas que desarrollen su pensamiento crítico, conciencia social, ética profesional, espíritu investigador, emprendedor y el trabajo interdisciplinario; permitiéndole así gestionarse en el mundo globalizado y contribuir al desarrollo sostenible.

Visión

Ser reconocidos como una carrera que forma ingenieros de minas dueños de su destino con excelente calidad académica centrada en la gestión de proyectos mineros con responsabilidad social y ambiental que contribuyen al desarrollo sostenible en un entorno global.

Objetivos Educacionales

OE1: Elaborar planes de minado en minería metálica y no metálica, tanto superficial como subterránea, con ética profesional, bajo criterios y normas internacionales, modelos y estándares vigentes con el respaldo de softwares especializados.
OE2: Supervisar actividades de las operaciones unitarias en el sector minero, considerando el trabajo multidisciplinario, la seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente bajo la normativa vigente.
OE3: Diseñar el plan cierre de mina, considerando estándares de seguridad y control de pérdidas, responsabilidad social, medio ambiente y ética profesional.
OE4: Desarrollar proyectos de innovación en sus diferentes campos de aplicación, como líderes íntegros, éticos y responsables, capaces de dirigir e interactuar en grupos multidisciplinarios apuntando al logro de metas y objetivos, alcanzando un desarrollo sostenible en el tiempo.

Resultados del Estudiante

  1. Conocimientos de Ingeniería: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.
  2. Investigación: La capacidad de conducir estudios de problemas complejos usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.
  3. Diseño y Desarrollo de Soluciones: La capacidad de diseñar soluciones a problemas complejos de ingeniería y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos cultural, económico, ambiental, social, político, ético, de salud pública y seguridad, de capacidad de fabricación, y de sostenibilidad.
  4. Trabajo Individual y en Equipo: La capacidad de desenvolverse como individuo, como miembro o líder en diversos equipos, y en entornos multidisciplinarios.
  5. Análisis de Problemas: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.
  6. Ética: La capacidad para aplicar principios éticos y comprometerse con la ética y responsabilidades profesionales y las normas en la práctica de la ingeniería.
  7. Comunicación: La capacidad de comunicarse eficazmente en actividades complejas de ingeniería con la comunidad de ingeniería y con la sociedad en general, por ejemplo, siendo capaz de comprender y redactar informes eficaces y documentación de diseño, hacer presentaciones eficaces, y dar y recibir instrucciones claras.
  8. Medio Ambiente y Sostenibilidad: La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social
  9. Aprendizaje Permanente: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.
  10. Ingeniería y Sociedad: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería
  11. Uso de Herramientas Modernas: La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas de la ingeniería moderna y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, en actividades complejas de ingeniería, con una comprensión de las limitaciones.
  12. Gestión de Proyectos: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas y aplicarlas en su propio trabajo, como miembro y líder de un equipo, para gestionar proyectos y en entornos multidisciplinarios.

Tabla de matriculados, egresados y graduados en Sede Trujillo, campus San Isidro

    Número de Estudiantes por Semestre Académico de Estudios Número Total de Estudiantes por Año Número de Egresados por año Número de Grados de Bachiller Otorgados por año
1ro 2do 3ro 4to 5to 6to 7mo 8vo 9no 10mo
2022* TC1 261 56 84 52 50 34 54 38 58 15 745 89 92
TP2 6 3 3 5 7 2 2 1 2 12
2021* TC1 214 34 52 49 53 50 53 31 52 7 627 110 107
TP2 1 3 3 3 2 1 2 0 3 14
2020* TC1 104 41 49 40 58 33 49 47 44 0 495 90 47
TP2 2 1 1 0 3 1 2 2 11 7
2019* TC1 126 41 68 61 67 55 57 21 29 13 561 63 54
TP2 4 4 1 1 1 1 0 2 1 8
2018* TC1 150 65 70 63 57 43 30 25 42 6 580 30 20
TP2 3 2 2 3 3 0 0 2 2 12

 

(*) Proporcionar cifras oficiales sobre el número de estudiantes matriculados, el número de egresados y el número de graduados para los últimos 5 años.

  1. TC—tiempo completo (matriculado en 12 créditos como mínimo)
  2. TP—tiempo parcial (matriculado en menos de 12 créditos)

Tabla de matriculados, egresados y graduados en Sede Cajamarca, campus Cajamarca

    Número de Estudiantes por Semestre Académico de Estudios Número Total de Estudiantes por Año Número de Egresados por año Número de Grados de Bachiller Otorgados por año
1ro 2do 3ro 4to 5to 6to 7mo 8vo 9no 10mo
2022* TC1 283 80 106 75 62 61 65 31 39 12 861 95  
TP2 10 1 2 3 2 2 0 2 7 18
2021* TC1 269 50 69 66 61 40 62 33 40 1      
TP2 4 3 0 4 2 3 0 1 6 10
2020* TC1 121 52 54 45 55 39 26 32 38 0 497 90 47
TP2 7 2 3 3 4 0 0 0 8 8
2019* TC1 148 54 67 46 52 34 43 58 55 27 620 164 151
TP2 8 5 4 5 1 2 1 2 2 6
2018* TC1 166 49 50 52 58 76 68 59 54 18 715 101 113
TP2 10 7 4 5 8 4 5 1 4 17

 

(*) Proporcionar cifras oficiales sobre el número de estudiantes matriculados, el número de egresados y el número de graduados para los últimos 5 años.

  1. TC—tiempo completo (matriculado en 12 créditos como mínimo)
  2. TP—tiempo parcial (matriculado en menos de 12 créditos)

Regístrate aquí para más información

Modalidad New
informativas y comerciales, conforme al siguiente enlace. Sin mi autorización, no podrán comunicarse conmigo.
Finalidades Comerciales Adicionales descritas en el siguiente enlace.

Estudia en UPN

Comienza tu sueño de ser profesional

Sigue explorando.
Tenemos una carrera para ti
BUSCAR CARRERAS