Nuestro docente investigador, José Ventura-León, presenta S4-Blackboard, una aplicación web gratuita que simplifica la evaluación de la participación estudiantil en clases en vivo de Blackboard. Esta herramienta descarga y analiza las conversaciones de chat de cada sesión para medir tres aspectos fundamentales: cantidad de mensajes en el chat, intervenciones orales y uso de la cámara. En pruebas internas, procesar catorce sesiones con alrededor de cien líneas cada una tomó entre 5 y 10 segundos en una computadora estándar, coincidiendo al 100 % con los conteos manuales.
S4-Blackboard cuenta con funciones automáticas que organizan la información, calculan las métricas y muestran los resultados de forma clara. Su pantalla muestra tablas interactivas donde se puede filtrar, buscar y descargar la información en Excel, así como gráficos que se pueden guardar como imágenes. Además, permite cargar un archivo con los criterios de evaluación para asignar calificaciones automáticamente y observar cómo se distribuyen las notas.
Esta aplicación beneficia directamente a los docentes e investigadores al ofrecerles, de inmediato, un panorama de la participación de los estudiantes. Por ejemplo, detecta patrones de baja interacción que podrían ser una señal de riesgo de deserción. Para los responsables de calidad educativa y las autoridades de la institución, S4-Blackboard asegura que todos los docentes usen criterios de evaluación sólidos, reduciendo diferencias entre conteos manuales y disminuyendo posibles errores.
S4-Blackboard está disponible en https://jventural-s4-blackboard-app.share.connect.posit.cloud/.
Con S4-Blackboard, la UPN reafirma su compromiso con la transformación digital de la enseñanza y con la mejora continua de los procesos de evaluación en cursos remotos, ofreciendo una solución sencilla, y diseñada para apoyar a la comunidad educativa en todas las universidades que tiene como plataforma a Blackboard.