Jueves 04 Feb, 2021

Presidente Sagasti e Indecopi reconocen a investigadoras UPN ganadoras del concurso internacional KIWIE 2020

Proyecto Titanum desarrollado por nuestras estudiantes fue ganador del Semi Grand Prize (segundo lugar) en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea del Sur.

La creación de un lapicero orgánico elaborado con cáscara de pacay que promueve el cuidado del ambiente gracias a la reducción del consumo de plástico, le valió a tres investigadoras de UPN ser reconocidas por el presidente Francisco Sagasti en una ceremonia virtual organizada por Indecopi en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero.

El Proyecto Titanum, que también fue ganador del Semi Grand Prize (2° lugar) en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2020), consiste en un lapicero que tiene una cubierta elaborada con cáscara de pacay, una fruta que crece en toda la costa peruana. La iniciativa fue desarrollada por las investigadoras Ruth Manzanares, Lucía Pejerrey y Jessica Porras, quienes fueron reconocidas por el presidente de la República, Francisco Sagasti; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli; y la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar.

Reconocimiento otorgado a nuestras inventoras.

“Es un orgullo reconocer el talento, creatividad, inteligencia e imaginación de la mujer peruana que, mediante soluciones ingeniosas, responde a las necesidades que nos plantea la realidad”, dijo el presidente Sagasti. La ministra de la Mujer agradeció el esfuerzo y energía de las investigadoras que aportan a la sociedad. “Nuestro país necesita mujeres fuertes como ustedes, que sean capaces de trasladar sus ideas a la realidad”, expresó.

Ruth Manzanares, docente de UPN y líder del proyecto, expresó su satisfacción por alcanzar el más alto reconocimiento entre las representantes peruanas en la KIWIE 2020, que se consiguió con el apoyo de UPN. “Es importante alentar a las estudiantes e incentivar la cultura de la investigación, desarrollarla desde su formación escolar y superior. Jóvenes investigadoras, sigan adelante y no tengan miedo. Dejar el país en alto es dejar un peldaño con su nombre para que todas sigamos creciendo”, manifestó emocionada.

“Menos plástico, más vida" es el mensaje que destaca la investigadora Jessica Porras. Mediante esta innovación, buscamos impulsar la forestación y reducir la contaminación por el uso de plástico”, precisó. Luego de cumplir su función, el lapicero puede ser utilizado para cultivar una nueva planta, porque en su extremo tiene una semilla encapsulada con material orgánico que puede ser tomate, perejil, limón, entre otros frutos.

Por su parte, Lucía Pejerrey dijo que representar a su casa de estudios mediante proyectos de innovación es un desafío que en equipo asumieron. “Agradezco el apoyo de UPN por impulsar esta iniciativa y esperamos crear una Start Up que nos permita elaborar más prototipos de Titanum para distribuirlos a nivel nacional”, explicó.