Con el propósito de fomentar la innovación y fortalecer la cultura de propiedad intelectual, realizamos una nueva edición del concurso “Patentatón”, que reunió a 65 estudiantes de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Negocios y Derecho y Ciencias Políticas, a nivel nacional.
La “Patentatón” tuvo como objetivo promover el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras con potencial de ser patentadas, mediante el trabajo colaborativo de equipos multidisciplinarios. Esta edición estuvo centrada en el cuidado del medio ambiente, motivando a los participantes a transformar sus ideas en proyectos concretos que respondan a los desafíos actuales del entorno.
Durante el evento, 15 equipos presentaron sus propuestas orientadas a resolver problemáticas medioambientales, entre las que destacaron la generación de energía renovable, iluminación de zonas rurales, reutilización de residuos, limpieza del aire y descontaminación de suelos. Las propuestas fueron evaluadas por el jurado conformado por el representante de Indecopi, Jhon Carlos; nuestro Vicerrector Académico, Gustavo Kato; y nuestra gerente de Investigación e Innovación, Rocío Quiliano.
El primer puesto fue otorgado al proyecto “Poste urbano de iluminación autónoma con estructura modular, paneles solares orientables y puertos de carga integrados”, diseñado para mejorar la iluminación en espacios públicos mediante energía renovable y un diseño adaptable. El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Sistema urbano modular de captura de CO₂ con fotobiorreactor, procesamiento de biomasa y dispensación de biofertilizante”, orientado a transformar el dióxido de carbono urbano en un recurso útil para la agricultura. En el tercer puesto se reconoció al “Sistema acoplable a correa de reloj inteligente para conversión de energía cinética a eléctrica”, una alternativa sostenible para extender la autonomía de dispositivos electrónicos personales.
Los tres primeros lugares recibieron medallas, certificados de reconocimiento y fueron premiados con Tablet, audífonos inalámbricos y kit universitario. Asimismo, nuestro campus San Isidro, en Trujillo, recibió un trofeo especial por ser la sede con mayor participación, el cual fue recibido por su director académico, el ingeniero Luis Vilca.
Además, todos los equipos finalistas recibieron orientación especializada por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI UPN), permitiéndoles ingresar sus proyectos al proceso de solicitud de patente y postular a la Beca Innovación. De esta forma, nuestra institución busca impulsar no solo la creatividad, sino también la protección del conocimiento generado por nuestros estudiantes.
Conoce más de nuestro CATI UPN en nuestras redes sociales:
Facebook:
https://web.facebook.com/profile.php?id=61572896032597
LinkedIn:
https://www.linkedin.com/company/cati-upn/