NOTICIAS UPN

Lunes 10 Ago, 2020

Universitarios asesoran a mypes durante la reactivación económica

Más de 180 Mypes y emprendimientos fueron asesorados en temas de formalización, finanzas, consultas tributarias y cómo potenciar una empresa por redes sociales, por estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), para reactivar sus negocios tras la pandemia del COVID-19.

El sector empresarial es uno de los más afectados por la pandemia, sostuvo Mercedes Cáceres Oyarce, Jefa de Responsabilidad Social en UPN. “Se estima que del universo de 2.6 millones de negocios que existen en nuestro país, el 99.8% son micro, pequeña y mediana empresa (MiPymes), que tomaron medidas como recortar su planilla de trabajadores porque no generaron las ventas suficientes para pagar a sus colaboradores. Desde la academia, buscamos que las mypes ahorren costos y se reactiven con todos los conocimientos básicos para producir la liquidez suficiente y crezcan económicamente más rápido”, indicó la especialista.

Para elaborar esta propuesta, los estudiantes de UPN identificaron que el desempleo fue una de las razones que motivaron a las personas a iniciar un emprendimiento o reorientar el rubro de sus negocios. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la desocupación durante el periodo de cuarentena, entre marzo y mayo de 2020 en nuestro país, se duplicó a un 13.1%, con relación al mismo periodo de 2019.

La experta de UPN explicó que se asesoraron a un total de 182 empresas a nivel nacional de los sectores de construcción, belleza, productos comestibles, calzado, textil, agroindustria y viajes, que vieron la necesidad de buscar nuevas oportunidades de crecimiento y mercado. “Las sesiones se realizaron por teléfono y también se brindó la consejería a través de las plataformas virtuales”, agregó.

“Es importante que las empresas estén preparadas para afrontar los nuevos retos porque la pandemia cambió el enfoque tradicional de hacer negocios. Se necesitan profesionales capaces y dispuestos a brindar toda la ayuda necesaria para impulsar las actividades económicas que restablezcan el crecimiento que teníamos antes de producirse la cuarentena”, sostuvo la Jefa de Responsabilidad Social de UPN.

 

Lee la nota completas en:

Diario El Cumbe (Cajamarca)

Sigue explorando.
Tenemos una carrera para ti
BUSCAR CARRERAS