- Este hito refleja nuestro compromiso con la mejora continua, la responsabilidad social y la búsqueda de un impacto positivo en el país.
Pioneros al convertirnos en la primera universidad del Perú en lograr compensar la huella de carbono durante el periodo 2024, con créditos de carbono generados por el proyecto de conservación REDD+ Castañeros, el cual agrupa a +800 familias productoras de castaña con el fin de proteger +600,000 hectáreas de bosques amenazados en Madre de Dios, Perú.
Este importante logro nos permite ser la primera universidad Carbono Neutral, gracias a los esfuerzos y colaboración de todas las áreas y miembros que forman parte de la universidad, convirtiéndonos en una institución educativa referente, demostrando que con trabajo coordinado es posible lograr grandes resultados. Implementamos nuestro primer Plan de Gestión Ambiental, denominado “Campus Sostenible”, que nos permitió desarrollar acciones ecoeficientes. Hoy contamos con el 100% de grifería ahorradora, más del 99% de luminarias ecoeficientes, dos campus ecológicos con riego tecnificado, implementar y paneles solares, además recuperar alrededor de 50 toneladas de residuos reciclables.
“Al compensar nuestra Huella de Carbono, reforzamos nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo en nuestra comunidad universitaria una educación ambientalmente responsable. Ser la primera universidad carbono neutro del Perú nos llena de orgullo, pero sobre todo nos impulsa a seguir liderando con acciones concretas”, señaló el Dr. Martín Santana, rector de la UPN.
En la UPN estamos convencidos de que el desarrollo académico debe ir de la mano con la responsabilidad ambiental. Por eso, este hito es un punto de partida para seguir transformando la educación desde una perspectiva sostenible.
“Este precedente nos compromete a seguir avanzando. Nuestro siguiente paso será consolidar nuestra estrategia institucional de sostenibilidad, profundizando la eficiencia en la operación de nuestros campus y fortaleciendo la integración de la sostenibilidad en nuestro modelo educativo”, finalizó nuestro rector.
En la UPN medimos y verificamos nuestra medición de Gases de Efecto Invernadero bajo la norma internacional ISO 14064, garantizando un proceso técnico, transparente y validado por una entidad externa. Gracias a la compra de créditos de carbono provenientes de proyectos avalados por el MINAM, hemos logrado neutralizar el total de nuestras emisiones de GEI correspondientes al 2024. Entérate de más sobre este logro en: https://huellacarbonoperu.minam.gob.pe/huellaperu/#/listadoInscritos/99.
Descubre más sobre la UPN visitando sus campus y siguiendo sus redes sociales. ¡UPN lleva tu potencial al máximo!