Con el objetivo de fortalecer la formación práctica, 30 estudiantes del curso Patrimonio Gastronómico participaron en la Feria Perú Mucho Gusto, organizada por PROMPERÚ, reforzando sus conocimientos teóricos mediante una experiencia vivencial que conectó la gastronomía con el desarrollo turístico y cultural del país.
La visita formó parte de una actividad académica orientada a fortalecer las competencias del curso Patrimonio Cultural y Natural, promoviendo el aprendizaje experiencial a través de la observación y el análisis de la realidad turística y gastronómica de Lima y Arequipa. Esta iniciativa también buscó consolidar habilidades en gestión de la excelencia del servicio, identidad y sensibilidad turística, así como responsabilidad social y ciudadanía.
Durante la feria, los estudiantes compartieron un desayuno con los reconocidos chefs Isabel Álvarez y Flavio Solórzano. Álvarez, socióloga, investigadora gastronómica y fundadora del restaurante El Señorío de Sulco, es una de las principales promotoras de la cocina tradicional peruana. Por su parte, Solórzano, chef y director gastronómico, destacó por guiar a nuestros estudiantes en un recorrido por los stands regionales, donde analizaron la promoción de la gastronomía peruana como eje del desarrollo turístico.
Los futuros profesionales pudieron observar de cerca las estrategias de posicionamiento del turismo interno y la identidad culinaria nacional, comprendiendo cómo la feria promueve la descentralización turística a través de la articulación entre regiones y productores locales.
Esta experiencia permitió a los estudiantes fortalezcan su capacidad de análisis crítico y desarrollar competencias profesionales relacionadas con la evaluación de servicios, la comunicación intercultural y la gestión responsable del patrimonio. Asimismo, contribuyó a reforzar su sentido de identidad y compromiso con la sostenibilidad, pilares fundamentales en la formación que promueve nuestra institución.
Por su parte, la Coordinadora Especialista de Facultad, Dra. Monica Zegarra Alva expresó que “A través de estas actividades, buscamos que nuestros estudiantes comprendan el valor del aprendizaje fuera del aula y el impacto que puede generar la gastronomía como motor del turismo responsable y sostenible. La experiencia en la Feria Perú Mucho Gusto les permitió conectar la teoría con la práctica, fortalecer su visión crítica y reafirmar su compromiso con la excelencia y la identidad peruana”.
Finalmente, el Decano de la Facultad de Negocios, Dr. Augusto Cáceres Rosell destacó que “la participación de nuestros estudiantes en espacios como la Feria Perú Mucho Gusto reafirma nuestro compromiso con una formación práctica, vivencial y con propósito. Desde la Facultad, promovemos experiencias que fortalecen no solo las competencias profesionales, sino también la identidad cultural y el sentido de responsabilidad hacia el desarrollo sostenible del turismo y la gastronomía en el Perú”.
Descubre más sobre la UPN visitando sus campus y siguiendo sus redes sociales. ¡UPN lleva tu potencial al máximo!