Reafirmamos nuestro compromiso con la formación de profesionales capaces de generar impacto en el desarrollo urbano y cultural del país, a través de la destacada participación de nuestros docentes y egresados en proyectos de intervención arquitectónica realizados en el Colegio de Arquitectos del Perú – Región La Libertad (CAP Trujillo).
En el marco de la quinta edición de Trujillo Design Week, un equipo conformado por los arquitectos egresados Nathalí Rodríguez —egresada y jefe de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UPN—, Cristhel Drago, José Manuel Rodríguez y Erika Núñez lideró el rediseño del espacio de ingreso, conocido arquitectónicamente como es "El Zaguán del Danzante”, de la casona institucional del CAP Trujillo. La propuesta fue seleccionada mediante convocatoria abierta bajo el concepto creativo “Raíces”, destacando por integrar identidad cultural, patrimonio y diseño contemporáneo.
El proyecto tuvo como objetivos revitalizar un espacio tradicionalmente, transformándolo en una experiencia visual y sensorial que fortalece el vínculo entre la institución y la comunidad. Inspirado en la danza de los Diablos de Cajabamba, integra artesanía tradicional, tecnología y arte contemporáneo en una narrativa espacial. Además, incorporó a estudiantes de Arquitectura como practicantes en el diseño e implementación, promoviendo aprendizaje aplicado en un proyecto real. La iniciativa generó así un impacto institucional y formativo.
De manera paralela, el docente Arq. Juan Carlos Gastañadui, obtuvo el primer puesto en el concurso para la remodelación de la fachada e interiores del polideportivo del Colegio de Arquitectosdel Perú – Región La Libertad. Su propuesta planteó un lenguaje arquitectónico contemporáneo que integra arquitectura y diseño interior, priorizando la funcionalidad, la calidad espacial y una imagen institucional renovada para los agremiados. Además, buscó inspirar en el agremiado el carácter del diseño interior, en sus acabados y texturas con las últimas tendencias.
Ambas iniciativas, desarrolladas de manera independiente, contribuyen a la renovación y puesta en valor de distintos espacios del Colegio de Arquitectos del Perú en La Libertad, evidenciando el impacto del talento docente y egresado de la nuestra universidad en proyectos que fortalecen la calidad del diseño regional.
Con estas participaciones, continuamos promoviendo la articulación entre academia e instituciones profesionales, impulsando experiencias que permiten aplicar el conocimiento académico en la transformación del entorno urbano y cultural del norte del país.
Conoce más sobre la UPN visitando sus campus y siguiendo sus redes sociales. ¡UPN lleva tu potencial al máximo!