En un contexto donde la desinformación avanza con rapidez y solo la mitad de los peruanos logra distinguir entre una noticia real y una falsa, renovamos nuestro compromiso con la formación de periodistas preparados para enfrentar este reto, mediante la séptima edición del Bootcamp CNN, en el marco de nuestro convenio con CNN Internacional.
Más de 20 estudiantes de nuestra facultad de Comunicaciones participaron en una semana de entrenamiento en periodismo digital, reportería móvil, ética periodística, storytelling, corresponsalía y uso de inteligencia artificial aplicada a la profesión. La capacitación estuvo a cargo de reconocidos periodistas de CNN como Francho Barón, Rafael Romo, Fernanda Brovia, David Valenzuela y Rey Rodríguez, quienes compartieron experiencias y lideraron talleres teórico-prácticos.
El Bootcamp culminó con la presentación de proyectos audiovisuales. El primer lugar fue para el equipo conformado por Shirley Castillo, Rubi Ramírez y Fiorella Arbulú; mientras que las menciones honrosas correspondieron a los grupos de Ana Lucía Caycho Huaroto, Cristina Ruiz Ordores y Anapaula Salazar Arnao (segundo lugar), y de Marina Pacheco, Adriana Sánchez y Leslie Valiente (tercer lugar). Todos ellos integran Diatreinta.com y Radio UPN, medios universitarios que promueven la práctica profesional y el desarrollo de competencias periodísticas.

Durante la clausura, Francho Barón, periodista de CNN y coordinador del Bootcamp, recordó la importancia de un periodismo ejercido con ética y empatía: “Nuestra labor es contar la historia, pero si tenemos un momento para echar una mano para ayudar a la gente en alguna comisión, hagámoslo. No seamos depredadores de la noticia”. También subrayó que la inteligencia artificial y los nuevos formatos, como los podcasts, deben asumirse como oportunidades para innovar, siempre con responsabilidad y transparencia hacia las audiencias.
Por su parte, Delicia Yon, decana de la nuestra facultad de Comunicaciones, resaltó el impacto de este espacio de aprendizaje. “Este tipo de experiencias siembran una semilla que crecerá como un árbol frondoso en cada estudiante, contribuyendo a su desarrollo como personas y profesionales en el ámbito de las comunicaciones”, afirmó.
Desde 2019, la alianza entre UPN y CNN Internacional ha permitido que más de 100 estudiantes reciban formación en redacción, storytelling y reportería en entornos digitales. Ejemplo de ello es Lida Ximena Masalías Cabanillas, egresada de Comunicaciones, quien integró el equipo ganador del premio al mejor trabajo en el programa Latam Simulation 2025 de CNN Academy en Ciudad de México y hoy se desempeña en un canal de televisión nacional.
Con iniciativas como el Bootcamp CNN, impulsamos la excelencia académica y la formación de comunicadores capaces de producir información veraz, enfrentando la desinformación en un entorno mediático en constante transformación.
Descubre más sobre la UPN visitando sus campus y siguiendo sus redes sociales. ¡UPN lleva tu potencial al máximo!