NOTICIAS UPN

Martes 09 Feb, 2021

Egresada UPN gana concurso nacional de periodismo con tema violencia de género

Betty Rebaza, egresada de nuestra Facultad de Comunicaciones en campus Cajamarca, obtuvo el premio con un reportaje radial que aborda la situación de la violencia de género en el contexto de la pandemia.
Betty destaca la educación integral basada en valores que recibió en nuestra universidad.

Con un reportaje radial llamado “Niñas madre: las secuelas y el olvido del Estado”, que relata la violencia de género en tiempos de pandemia, Betty Rebaza, egresada de nuestra Facultad de Comunicaciones, ganó el IV Concurso Nacional de Periodistas, organizado por el Ministerio de la Mujer, Concortv y Calandria.

El proyecto, realizado en conjunto con la obstetra y activista Gladys Aquino, participó junto a 68 trabajos periodísticos a nivel nacional y expone el caso de una menor de edad de la región Cajamarca que fue abusada sexualmente quedando embarazada, y cómo la pandemia generó retrasos en los procesos penales al extremo de que a un año de realizada la denuncia la fiscalía no había formalizado la investigación correspondiente.

El reportaje resalta la importancia de brindar refugio temporal a las víctimas de violencia sexual que, muchas veces, se encuentran en peligro y reciben amenazas por parte de sus agresores.

Acompañada de la obstetra y activista Gladys Aquino durante el levantamiento de información para su trabajo periodístico.
Acompañada de la obstetra y activista Gladys Aquino durante el levantamiento de información para su trabajo periodístico.

De acuerdo con la información obtenida durante la investigación periodística, en el país se registran 3 denuncias de violación sexual cada hora. Solo en 2019, se realizaron 466 denuncias de violación en Cajamarca, según datos del Frente Policial de la región.

“Es importante exponer la situación tan grave que existe sobre violencia contra la mujer en el Perú. Muchas veces las víctimas son agredidas dentro de su círculo más cercano de confianza”, explicó nuestra egresada, quien agregó que es fundamental realizar una restructuración con enfoque de género en el Ministerio Público y la Policía Nacional para implementar acciones y procedimientos que busquen proteger a la afectada y ayudarla a superar sus traumas o secuelas.

Betty expresó su orgullo por el reconocimiento a su trabajo periodístico que le permitió visibilizar una realidad social importante y animó a los estudiantes de comunicación del país a desarrollar el pensamiento crítico y exponer o denunciar aquello que esté mal y pueda mejorarse. “Gracias a este premio, muchos medios pusieron la mirada en el caso y en las deficiencias que presentan las autoridades, esto es un punto a favor para las mujeres víctimas de violencia de género”, precisó.

Agregó que en la Facultad de Comunicaciones UPN se fomenta la formación con enfoque humanístico para que los profesionales trabajen al servicio de la comunidad. “En nuestra institución priorizamos una educación integral, basada en valores. Como comunicadores podemos dar voz a aquellos que no la tienen y producir contenidos periodísticos relevantes y veraces”, precisó.

Sigue explorando.
Tenemos una carrera para ti
BUSCAR CARRERAS