Promueven cortometraje de UPN en Congreso Internacional organizado por el Ministerio de Cultura y UNESCO

07 - Octubre - 2019

Se trata de "Simikuna y la fuerza del viento", corto realizado por estudiantes y docentes de nuestra Facultad de Comunicaciones.

Estudiantes de nuestra universidad exhibieron el cortometraje Simikuna y la fuerza del viento, participando en el concurso internacional “Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia”, desarrollado por la UNESCO.

El trabajo cinematográfico realizado por Andrea Oré, Gerardo Karbaum y Carlos Ruiz, docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicaciones, busca promover la conservación de las lenguas originarias tomando en consideración la narración de una mujer en el proceso para entender el significado de su nombre indígena.

“Nuestro cortometraje fue expuesto frente a 80 trabajos de diferentes países como España, Argentina, Chile, entre otros. Tenía el objetivo de resaltar la conservación de las formas de idioma en los contextos culturales de Latinoamérica”, indicó Gerardo Karbaum, docente de nuestra institución.

A partir de la mención que obtuvieron en Argentina, los jóvenes fueron elegidos para participar en el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, que reúne a delegaciones de 15 países para establecer compromisos de promoción y salvaguardia de lenguas originarias en la región.

Karbaum explicó que fue una oportunidad para comunicar diferentes temas como políticas públicas y derechos lingüísticos; revitalización y recuperación de lenguas indígenas en peligro; patrimonio de lenguas indígenas; educación intercultural y educación intercultural bilingüe, entre otros temas sociales.

“Desde UPN estamos siempre atentos a desarrollar proyectos que sean útiles para la sociedad y que tengan una calidad audiovisual óptima tal como lo plantean los cursos de la carrera”, finalizó el docente.