Participamos en el Congreso Nacional de Minería (CONAMIN) 2026, uno de los principales encuentros del sector minero en el país, donde presentamos las tecnologías que fortalecen la formación práctica de nuestros estudiantes y reafirman nuestro compromiso con una educación alineada con los desafíos de la industria.
Como parte de la feria tecnológica del congreso, presentamos un espacio interactivo para que los asistentes conozcan el ecosistema de laboratorios con el que formamos a nuestros futuros ingenieros desde los primeros ciclos de la carrera. A través de esta experiencia, mostramos cómo la innovación y la tecnología son pilares fundamentales de nuestro modelo educativo.
Durante la exhibición presentamos una estación total robótica servoasistida, utilizada para el monitoreo automatizado en operaciones de minería subterránea y a tajo abierto, así como un brazo robótico destinado al control de procesos industriales. Estas herramientas permiten desarrollar competencias acordes con los procesos de automatización y transformación digital que demanda actualmente el sector minero.
Nuestra participación responde también al crecimiento de las carreras STEM en el país. Según el IV Informe Bienal de la Sunedu, estas especialidades representan el 33,1 % de la matrícula universitaria nacional, reflejando el creciente interés por profesiones vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.
"Los desafíos actuales de la industria requieren profesionales capaces de desenvolverse en entornos cada vez más tecnológicos y espacios como CONAMIN permiten validar que la preparación práctica que brindamos responda a las tendencias de automatización que hoy demandan las empresas", señaló Jackeline León, directora de nuestra Facultad de Ingeniería.
A través de nuestra presencia en CONAMIN 2026 fortalecemos el vínculo entre la academia y la industria, promoviendo espacios de intercambio que contribuyen a la formación de profesionales preparados para liderar la transformación tecnológica del sector minero.
Este compromiso con la innovación nos ha permitido consolidarnos como la universidad número uno del Perú en patentes otorgadas por Indecopi durante seis años consecutivos, reafirmando nuestro aporte al desarrollo científico y tecnológico del país.