Nuestra Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra sede Breña, realizó la III Jornada de Investigación Formativa, un encuentro académico que reunió a estudiantes, docentes y especialistas con el propósito de fortalecer sus competencias investigativas y promover una formación basada en evidencia.
Durante el evento, nuestros estudiantes presentaron trabajos científicos, los cuales incluyeron propuestas como revisiones bibliográficas o sistemáticas, artículos originales, ensayos, cartas al editor, reportes de caso y protocolos de investigación, siendo evaluadas por un comité académico conformado por el Dr. Marco Espinola, jefe de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. Miryam Inciso, jefa de proyectos de investigación, publicación y fondos concursables; el Mg. John Barja, docente investigador; y el Mg. Jano Ramos, docente Investigadori, quienes brindaron retroalimentación especializada para fortalecer la metodológica y proyectar los estudios hacia futuras publicaciones en revistas indexadas.
Los proyectos seleccionados representaron a las diferentes carreras de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud. En Enfermería, se presentó un estudio sobre la relación entre el nivel de conocimiento y las prácticas de prevención de úlceras por presión en profesionales de una clínica de Chorrillos. En Obstetricia, se abordó el manejo de preeclampsia severa en el primer nivel de atención. Desde Psicología, se expuso la construcción de la escala de agresividad frente a la infidelidad en adultos jóvenes. En Terapia Física y Rehabilitación, se analizó el abordaje fisioterapéutico de la hemiplejía espástica post ACV; mientras que en Nutrición y Dietética se desarrolló el soporte nutricional de pacientes con ampuloma.
La jornada contó también con la participación de las autoridades académicas como la Mg. Lucía Bautista, directora académica de Breña; Mg. Deborah Vigo, coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Salud; y la Dra. Kenia Casiano, coordinadora de Psicología, junto al equipo de docentes gestores de las carreras de salud.
Con esta iniciativa, reafirmamos la importancia de promover habilidades científicas en nuestros estudiantes, fortaleciendo su pensamiento crítico, capacidad de análisis y comunicación científica, consolidando una formación orientada a la práctica profesional basada en evidencia.
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