Continuando con nuestro sólido compromiso de acercar educación de calidad a más personas en el país, inauguramos nuestro nuevo campus en el distrito de Ate Vitarte. Durante la ceremonia participaron el rector de la UPN, Dr. Martín Santana; el CEO de Laureate Perú, Álvaro Ramos y la viceministra de Gestión Pedagógica, María Esther Cuadros, así como con autoridades del sector, docentes, estudiantes y colaboradores de nuestra institución.
Esta nueva sede, la sexta en Lima, cuenta con infraestructura que ha sido concebida con criterios de sostenibilidad desde su diseño, pensado en atender necesidades importantes del distrito, como las limitaciones persistentes para acceder a educación superior de calidad en condiciones adecuadas o los altos niveles de contaminación del aire y es una de las más vulnerables frente al cambio climático.
El campus UPN Ate incorpora ventilación cruzada, tecnología de climatización VRV, iluminación LED, sistema de riego por goteo y cargadores solares, con el objetivo de reducir el consumo energético y la huella de carbono.
Además, se trata de un campus inclusivo. Cuenta con pisos podotáctiles, ascensores con sistema braille y señalización auditiva, para garantizar que estudiantes con discapacidad visual puedan desplazarse con autonomía. La inclusión, en este caso, está presente desde el diseño arquitectónico.
“Hoy no solo abrimos las puertas de un nuevo campus universitario; abrimos también una esperanza renovada para miles de jóvenes de Lima Este que sueñan con transformar sus vidas a través de la educación. Este momento reafirma nuestro compromiso indeclinable con el desarrollo del país desde sus cimientos: la educación”, señaló el Dr. Martín Santana, rector de la UPN.
De esta manera, nuestro campus moderno, sostenible e inclusivo ofrece 12 carreras profesionales en las facultades de Negocios, Ciencias de la Salud, Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería, Arquitectura y Diseño, y Comunicaciones. Asimismo, cuenta con 12 aulas teóricas, 11 laboratorios y talleres especializados, así como diversas zonas colaborativas, espacios de estudio y centros de orientación académica y psicológica.
El desarrollo del campus también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente los vinculados a educación inclusiva y equitativa (ODS 4), desarrollo urbano sostenible (ODS 11) y acción por el clima (ODS 13). En un distrito que aún carece de infraestructura educativa con estos estándares, nuestro nuevo campus representa un paso relevante para cerrar esa brecha. Desde la UPN, encaminamos la educación superior hacia un futuro más inclusivo, resiliente y justo para todos los peruanos. Invertir en infraestructura accesible, tecnologías adaptadas y diseño responsable es clave para el desarrollo humano y ambiental del país.
