Carrera de
Enfermería

Trujillo El Molino Breña Los Olivos San Juan de Lurigancho

Desarrolla tu vocación de servicio contribuyendo a la gestión, mantenimiento y recuperación de la salud de la persona, de la familia y de la comunidad.

Aplicarás tus conocimientos de anatomía, fisiología, farmacología, psicología, gestión y educación en salud, para brindar un cuidado integral y de calidad; involucrando valores, voluntad y alto compromiso con las personas, sus familias y la comunidad a nivel preventivo, recuperativo y de rehabilitación.

Carrera:

Enfermería

Grado obtenido:

Bachiller en Enfermería

Duración:

5 años

Titulación:

Licenciado en Enfermería

¿Por qué elegir la Facultad de Ciencias de la Salud de UPN?

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VER FACULTAD DE Ciencias de la Salud

Beneficios de la carrera de enfermería

Laboratorios:

  • Hospital simulado
  • Consultorio Simulado
  • Laboratorio de Alta Complejidad
  • Laboratorio de Estructura y Función
  • Laboratorio Multifunción
  • Taller de Habilidades

CAMPO LABORAL

  • Establecimientos de salud públicos o privados, en los diferentes niveles de atención como en hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud, Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas. Asimismo, en clínicas, centros geriátricos y de salud mental, centros de rehabilitación, consultorios privados, etc.
  • En el campo de la administración de servicios o departamentos de enfermería realizando tareas de organización y supervisión en hospitales o centros de salud.
  • Realizando docencia Universitaria (a nivel de pre y postgrado), institutos de educación superior, centros de investigación, centros de capacitación y en la Industria farmacéutica.
  • En Instituciones Educativas cuidando, educando y protegiendo la salud de la infancia y del adolescente.
  • En empresas en el área de salud ocupacional. vigilando la salud de los trabajadores y brindando atención primaria.
  • Emprendimiento y Consultorios de Enfermería.
  • Asesorías y consejerías a nivel nacional e internacional.
  • En Organizaciones no gubernamentales (ONG) asociadas al área de salud.

¿QUÉ APRENDERÁS?

Ícono
Aplicarás el proceso de atención de enfermería (PAE) con principio ético y sentido de responsabilidad social.
Ícono
Desarrollarás competencias blandas y específicas que te permitirán brindar una atención humanizada, oportuna, segura y de calidad.
Ícono
Realizarás estrategias para la promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación de la salud y rehabilitación.
Ícono
Liderarás y gestionarás equipos y servicios de salud.

MALLA CURRICULAR

5 años 10 ciclos

1

Primer Ciclo

CURSOS

> Desarrollo del talento (v)
> Complementos de matemática aplicados a salud (v)
> Prácticas de enfermería
> Procesos biológicos
> Gestión y búsqueda de información científica(v)
> Comunicación 1 (v)
2

Segundo Ciclo

CURSOS

> Matemática básica (v)
> Estructura y función humana 1
> Metodología del cuidado de enfermería 1
> Introducción a la salud comunitaria (v)
> Responsabilidad social (v)
> Comunicación 2 (v)
3

Tercer Ciclo

CURSOS

> Mecanismos de agresión y defensa
> Estructura y función humana 2
> Metodología del cuidado de enfermería 2
> Determinantes sociales de la salud y enfermedad (v)
> Herramientas informáticas (v)
> Pre beginner 1 (v)
> Comunicación 3
4

Cuarto Ciclo

CURSOS

> Ciudadanía global (v)
> Probabilidad y estadística (v)
> Estructura y función humana 3
> Bases farmacológicas y terapéuticas
> Cuidados en la salud del adulto
> Pre beginner 2 (v)
5

Quinto Ciclo

CURSOS

> Interacción clínica patológica
> Cuidados en la salud del adulto y adulto mayor
> Bases de la nutrición (v)
> Bioética, deontología y legislación en salud (v)
> Electivo 1 (v)
> Empleabilidad (v)
6

Sexto Ciclo

CURSOS

> Metodología de la investigación (v)
> Cuidado a la mujer y neonato
> Cuidado al niño y adolescente 1
> Educación sanitaria y comunicación (v)
> Electivo 2 (v)
> Urgencias y emergencias
7

Séptimo Ciclo

CURSOS

> Proyecto social (v)
> Cuidado al niño y adolescente 2
> Taller de tesis 1 (v)
> Salud pública y epidemiología (v)
> Gestión en salud
8

Octavo Ciclo

CURSOS

> Cuidado enfermero en la salud mental
> Gestión del cuidado en salud familiar y comunitaria
> Taller de tesis 2 (v)
> Taller integrador de práctica enfermera
9

Noveno Ciclo

CURSOS

Internado 1
10

Décimo Ciclo

CURSOS

Internado 2

(v) Cursos virtuales

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN UPN?

Calidad Educativa

  • 28 años de trayectoria brindando educación de calidad certificada a nivel internacional.
  • Innovadora metodología de enseñanza, centrada en el estudiante y desarrollo de competencias.
  • Docentes expertos que te acompañan, guían y empoderan.
  • 4 estrellas en el rating internacional QS Stars y certificación internacional de IAC Cinda.
por qué estudiar en UPN

Empleabilidad

  • 9 de cada 10 de nuestros egresados trabajan en su primer año (Estudio realizado por IPSOS en el año 2022).
  • Convenios y facilidades para prácticas pre-profesionales con las mejores empresas del rubro.
  • Intensiva capacitación para el mundo laboral con un portal de empleo con +15K ofertas laborales al año.
  • Portal de empleo con una amplia bolsa de trabajo y otras herramientas que potenciarán tu empleabilidad.
por qué estudiar en UPN

Convenios internacionales

  • Somos parte de una de las más grandes redes de educación superior de América Latina.
  • Intercambios estudiantiles en 16 países con 48 universidades diferentes.
  • Doble titulación para elevar tu valor como profesional.
  • Seminarios y clases con docentes del extranjero para fortalecer tu red de contactos.
por qué estudiar en UPN

Talleres y programas

  • Apoyo durante tu vida universitaria en diferentes aspectos.
  • Programas de mentoría y talleres para mejorar tu desempeño académico.
  • Asesoría con estudiantes líderes que fortalecerán tus competencias.
  • Orientación personal en habilidades blandas.
por qué estudiar en UPN

Estudiar enfermería en la UPN

Misión

Formar profesionales de enfermería; con valores éticos, identidad profesional y responsabilidad social; mediante un modelo educativo diferenciado que contribuye al desarrollo de competencias técnicas, humanistas y de investigación; a fin de satisfacer las necesidades de cuidado de salud de la persona, familia y comunidad.

Visión

Ser una carrera acreditada, con reconocimiento de su calidad académica y competitividad profesional a nivel nacional; en la formación de profesionales de enfermería líderes e innovadores en la gestión del cuidado humano, desarrollándose íntegramente en las diferentes áreas del actuar profesional enfermero: asistencial, gerencial, educativo e investigación en las diferentes instituciones públicas y privadas.

Objetivos Educacionales

  • Realizar el cuidado integral e integrado a la persona por curso de vida y su familia, aplicando los enfoques de derecho, género, interculturalidad y humanista; a través del método científico durante el proceso de atención de enfermería (PAE).
  • Promover cambios en el comportamiento individual, colectivo y en el entorno, para la generación de condiciones que conserven, mejoren la salud y fomenten el bienestar de la persona, familia y comunidad; considerando el Modelo de Cuidado Integral de Salud.
  • Realizar intervenciones de enfermería para la prevención y control de riesgos y daños que afectan la salud individual, familiar y de la comunidad, considerando el Modelo de Cuidado integral de Salud.
  • Aplica la tecnología e innovación para mejorar los procesos o recursos de los servicios de salud.
  • Realiza el cuidado enfermero centrado en la persona, familia y comunidad con calidad y calidez, sustentado en valores y principios éticos, respetando la dignidad de la persona, siendo ejemplo en su ejercicio profesional.
  • Establecer relaciones profesionales con las personas, familia y comunidad aplicando habilidades de comunicación efectiva, liderazgo, gestión y trabajo en equipo.
  • Diseñar e implementar planes de intervención y proyectos de salud para dar respuesta a las necesidades de las personas, familias, comunidades y servicios de salud de manera participativa con responsabilidad social y soporte al desarrollo profesional.

Competencias Generales

  • Pensamiento creativo y crítico: El estudiante explora y evalúa problemas para elaborar y argumentar su propia postura o propuestas creativas de solución
  • Inteligencia social: El estudiante elabora un mensaje que sea acorde con las personas con las que interactúa a través de diversos medios, regulando sus emociones y fortaleciendo la relación y el aprendizaje mutuo.
  • Resolución de problemas: El estudiante implementa soluciones de manera innovadora y emprendedora que agreguen valor al proceso, servicio o producto y evalúa su impacto.
  • Responsabilidad social y ciudadanía: El estudiante realiza acciones que producen un impacto positivo en la sociedad y en la promoción y protección de los derechos humanos

Competencias Especificas

  • Cuidado Clínico: Brinda cuidado integral a la persona, familia y comunidad en sus diferentes etapas de vida aplicando el proceso de atención de enfermería en los diferentes niveles de atención con principios éticos, creencias y valores.
  • Salud Pública y Atención Primaria: Desarrolla estrategias de atención a las personas, grupos y comunidades con énfasis en poblaciones vulnerables para el control de enfermedades y la recuperación de las condiciones de salud, promoviendo estilos de vida saludables y prácticas de autocuidado considerando el perfil epidemiológico sanitario de la comunidad para gestionar la respuesta sanitaria con enfoque de derecho, género, interculturalidad y responsabilidad social.
  • Gestión: Gestiona los servicios de salud y enfermería en los diferentes niveles de atención participando en la planificación y ejecución de planes estratégicos y operativos, además de la elaboración de programas, proyectos de desarrollo social y otros documentos administrativos que permitan satisfacer las demandas de salud de la población con eficiencia, eficacia y calidad.
  • Investigación: Identifica los problemas prioritarios de salud del país. Diseña, ejecuta, analiza y crea conocimiento de calidad, con base en una conducta ética responsable, a través de artículos científicos para su difusión en la comunidad, entidades académicas, empresas, fundaciones y partes interesadas.
  • Docencia: Planifica, desarrolla y evalúa programas educativos para la formación de profesionales, así como desarrolla programas de educación en salud dirigidos a la persona, familia y comunidad, acordes con los principios básicos de enseñanza aprendizaje.

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