Futuros ingenieros demuestran calidad y eficiencia en reto internacional

13 - Noviembre - 2018

Cinco estudiantes de Ingeniería Industrial ocuparon el primer puesto a nivel internacional en el Reto Labsag Simpro 2018

reto_labsag_ingenieria_upn

El Reto Internacional Labsag es una competencia de Simuladores de Negocios, en la cual los estudiantes Heber Calcina Jacobo, Claudia Huaroc Palacios, María Fernanda Leon Carranza, Mariana Muñoz Sanchez, Luciana Peláez Amaya, pertenecientes al 8vo ciclo del curso Gestión Estratégica de Operaciones fueron partícipes ampliando su visión.

El objetivo del Reto Simpro es gerenciar una fábrica metalmecánica, en la cual los mismos estudiantes deberán tomar decisiones respecto a la producción de tres productos y a la asignación de la mano de obra a la maquinaria.

Tras ello, las decisiones que se tomen cubren un día de producción, pero debe cumplir un programa de entrega cada 3 días. Asimismo, la producción incluye seis máquinas, tres de preparación y tres de acabado. El equipo ganador es aquel que logra el costo más bajo de producción.

“El simulador Simpro se refiere a la producción y control de costos. En una empresa, tienes 3 productos, de los cuales se exigen demandas cada tres periodos, pero los estudiantes deben regirse a ciertas restricciones, de esta manera incurrir en los costos y verificar su eficiencia en el simulador”, sostuvo Heber Calcina uno de los estudiantes.

“Básicamente lo que se realizó fue tomar todas las decisiones, planificar la eficiencia en operarios, y anotar las demandas”, puntualizó Calcina.

Cabe resaltar que el equipo ganador es aquel que logra el costo más bajo de producción, por lo que nuestros seis estudiantes de Industrial fueron victoriosos, y pudieron aprender procesos que demorarían años en el tiempo que dura un semestre universitario, gracias a simuladores.