Docente nos representó en congreso de ingeniería química en Toronto

13 - Noviembre - 2018

El ingeniero Torres Villanueva participó en el XXIX Congreso Interamericano de Ingeniería Química con dos publicaciones científicas

congreso_toronto_docente_upn

El ingeniero y docente de nuestra universidad, Marcelino Torres Villanueva, participó del XXIX Congreso Interamericano de Ingeniería Química (XXIX Interamerican Congress Of Chemical Engineering) que se realizó del 28 al 31 de octubre del 2018 en Toronto - Canadá.

El objetivo del congreso es que de manera conjunta entre los participantes y representantes compartan actividades académicas y sociales, además de proponer conclusiones y recomendaciones sobre problemáticas actuales, y tratar temas de avance tecnológico, energético y medioambiental.

“Diferentes instituciones de investigación y prestigiosas universidades a nivel iberoamericano que incluye Canadá y Estados Unidos fueron convocados para que todas ellas presenten sus proyectos de Investigación”, sostuvo el ingeniero Torres.

Asimismo, mencionó que los temas que se abordaron en el desarrollo del congreso son referentes a Ingeniería Química, Ambiental y Biotecnología, los cuales estuvieron dirigidos a estudiantes y profesionales del rubro.

Cabe resaltar que Torres representó a nuestra casa de estudios con dos publicaciones científicas en el congreso de Canadá. La primera publicación fue denominada Modelo simple para predecir el pH de la solución de So2 en agua a diferentes temperaturas y concentraciones de So2”.

“Se presentó un modelo que predice el PH del SO2 en agua que sirve como un indicador de la influencia del SO2 en la lluvia acida.  La absorción de SO2 en el agua es un proceso que ocurre en la naturaleza al disminuir su concentración en el aire, que a ciertos niveles puede dañar la salud de las personas y puede producir efectos corrosivos con la humedad del aire. El SO2 es uno de los gases que más influye en la lluvia ácida, disminuyendo sus valores de pH”, explicó Torres.

Asimismo, indicó que la segunda publicación tuvo como título “Modelo de dilución infinita de la ecuación de Van't Hoff - Wilson para predecir la solubilidad de trazas de ibuprofeno en agua a diferentes temperaturas”.

“Este modelo es para poder purificar el agua potable del Ibuprofeno residual a concentraciones microscópicas. Se ha demostrado que estas pequeñas concentraciones de ibuprofeno en agua producirán en los próximos 15 o 20 años degeneración genética y cáncer en los seres humanos”, finalizó.