La importancia de la salud mental

22 - Octubre - 2018

Nuestra carrera de Psicología brindó un ciclo de charlas orientadas a prevenir conductas de riesgo en los jóvenes.

La importancia de la salud mental

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, nuestra carrera de Psicología llevó a cabo la Semana de la Salud Mental, evento que tuvo como objetivo reconocer la importancia de la relación entre la salud física y la salud mental y el bienestar en todas las etapas de la vida.

Es importante resaltar que este año la conmemoración estuvo dedicada a los jóvenes. Se abordaron temas como las adicciones, el consumo de sustancias psicoactivas, violencia, conductas de riegos y otros, todos ellos prevenibles a través de planes de concientización y socialización y una serie de programas que se deben trabajar articuladamente no solo de la mano con las instancias de salud sino también con todas las instituciones vinculadas a la formación de personas.

“Esta estrategia contempla una serie de acciones interesantes, pues trabajamos de la mano con la unidad de centros de salud comunitaria y tenemos un plan de prevención y control de salud mental. Las estadísticas hasta finales de 2017 indican que hay 300 mil casos detectados de depresión, consumo de alcohol, trastornos psicóticos, etc.”, sostuvo Romy Díaz, directora de la carrera de Psicología.

Asimismo, se contó con la participación de profesionales de psicología y psiquiatría, además de estudiantes, quienes pudieron participar de un panel para compartir sus experiencias. “Estos problemas mentales afectan a los jóvenes, ya que no les permite desarrollar sus capacidades básicas y tener la responsabilidad de sus acciones como es debido. Entonces, desde la psicología, hacemos un trabajo de prevención generando conciencia”, acotó nuestra académica.

Cabe mencionar que el Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre, y en esta fecha tuvo lugar la conferencia “Intervención clínica en pacientes con adicciones”, a cargo de la psicóloga Gloria Díaz Sandoval.

La asistencia profesional es el soporte básico para la familia de una persona que recibe tratamiento. La especialista indicó que desde la psicología tratan de concentrar la atención en el tratamiento y en la prevención, pero trabajando en equipos con otras unidades para ejercer una acción mucho más profesional del tema.

En ese camino UPN está trabajando una serie de estrategias que pueden ayudar a entender a los jóvenes. “En la adolescencia surgen conductas de riesgo y es importante que los maestros y los padres sepan qué hacer. Los jóvenes necesitan ser escuchados y nosotros como psicólogos debemos dar el soporte”, finalizó.