Facultad de Competencias Específicas

  1. Investigación en comunicación y conocimiento de audiencias: Investiga, analiza y utiliza, proactivamente, los procesos de la comunicación periodística en sus múltiples escenarios, teniendo en cuenta la retroalimentación y evaluación de mismos.
  2. Gestión estratégica de la comunicación: Planifica, realiza y evalúa proyectos de comunicación periodística de manera integral, proponiendo soluciones e intervenciones ligadas a la estrategia, desde una perspectiva del cumplimiento de objetivos y uso de recursos; con una visión realista sobre las organizaciones y sus públicos de interés.
  3. Dominio del lenguaje y utilización de destrezas técnicas y tecnológicas: Utiliza el lenguaje verbal y no verbal, así como los recursos tecnológicos en forma adecuada -respetando sus códigos a fin de elaborar mensajes periodísticos persuasivos en su ámbito de especialización. Comprende los procesos tecnológicos que afectan a las audiencias.
  4. Pensamiento creativo y dimensión estética: Aplica el pensamiento lateral en la generación de ideas, estrategias y productos comunicacionales periodísticos para crear soluciones innovadoras. Genera piezas comunicacionales periodísticas con percepción estética, según el tipo de audiencia al que se dirige.
  5. Visión crítica de la realidad interdisciplinaria e integradora: Aplica el juicio ético al quehacer comunicativo del ámbito periodístico. Forma y orienta a la opinión pública hacia objetivos de bien común a partir de una comprensión amplia contrastada de la realidad. Interactúa proactivamente con profesionales de distintas disciplinas y establece vínculos con diversos sectores y posturas para gestionar una solución coherente a problemas de comunicación.
  6. Desarrollo y gestión de contenidos: Investiga, analiza y desarrolla contenidos para proyectos de comunicación periodísticos en medios digitales, tradicionales o su integración teniendo en cuenta los objetivos recibidos, el uso de recursos, la adecuación a las audiencias, los canales de distribución y sus formas de medición. Comprende la producción de contenidos periodísticos como un proceso continuo en contante mejora.