Semana de Comunicaciones - Conferencias en UPN Comas (Día 1)

29 - Septiembre - 2017

Durante la Semana de Comunicaciones se han llevado a cabo seminarios, conferencias, talleres y exposiciones  sobre los diversos ámbitos y especialidades que esta carrera tiene para ofrecerle a nuestros estudiantes.

A continuación, hacemos un repaso de lo ocurrido día por día de aquellos ponentes y profesionales que han podido compartir con nuestra comunidad universitaria sus conocimientos, experiencias y casos de éxito en el mundo de las comunicaciones.

HENRY LARA: PASANDO REVISTA… DIGITAL

Diglic es la solución interactiva editorial en los medios móviles. Henry Lara Ponce de León refirió esta declaración, tras presentar esta mañana su aplicación para revistas virtuales, durante la Semana de Comunicación de la Universidad Privada del Norte.

Con la app Diglic tienes muchas funciones que dejan atrás publicaciones interactivas como las que tu puedes ver en ISSUU.  “Un lector desde su Tablet puede leer su revista con mayor rapidez e interactividad la información, compartirla en redes sociales, darle vuelta a una modelo, trabajar con escenarios 360 grados, descargarlo, incluso puedes comprar desde la app”, acotó.

Lara Ponce de León refiere que el papel no va a desaparecer, va a cambiar de escenarios . “Desde DIGLIC entras a un quiosco virtual, le agregas botones para darle acción a las páginas interactivas, complementar lo visual con información añadida, que te permite tener acceso al precio, a las características o al entorno envolvente de la tienda virtual”, puntualizó.

CLORINDA VELÁSQUEZ: “EL TIEMPO ES ORO EN LA COMUNICACIÓN DE CRISIS”

La conductora de Emprende TV, Clorinda Velásquez Raffo, sostuvo que los comunicadores deben entrenar bien a los voceros de las empresas e instituciones, quienes no deben verse afectador frente a una situación adversa. “Lo primero es el control de daños y trabajar con la cabeza fría”, acotó durante la Semana de Comunicaciones UPN Comas.

Velásquez Raffo puntualizó que el entrenamiento de voceros debe ser sumamente exigente en las técnicas y herramientas de la comunicación de crisis, del media training, a fin de mejorar el performance del personaje noticioso en entrevistas y conferencias de prensa. “Las entrevistas simuladas mejoran la exposición de nuestros voceros ante preguntas incómodas. No sólo se les debe preparar para el diálogo, debemos practicar sobre todo su lenguaje corporal”, refirió.

La conductora de televisión expresó que el representante tiene que saber cómo enfrentar una noticia relevante, sin utilizar tecnicismos. “El vocero tiene apenas cinco minutos para captar la atención del televidente con un mensaje que siempre sea categórico y que no deje dudas de su accionar político”, añadió.

Velásquez Raffo señaló que la estrategia lo es todo en la comunicación política de crisis. “Los comunicadores deben tener claro qué vamos a decirle a nuestro público objetivo. El portavoz debe ser claro y conciso con el mensaje, en verbo y expresión corporal”, finalizó.

EDUARDO ZAPATA SALDAÑA: LOS EMOJIS SON UN SELFIE SOCIAL QUE REDEFINE LAS INTERACCIONES SOCIALES DE LOS JÓVENES

“Los emojis son una especie de selfie social, que redefine las interacciones sociales, instituciones y afirma nuevos modos de producir sentido que se ven plasmados en las escrituras de los jóvenes cuyo pensamiento simultaneo visual- proviene de una cultura netamente audiovisual- y que llamamos hoy en día Nómades Electronales”.

El semiólogo Eduardo Zapata Saldaña, así lo refirió hoy, tras referir que estas generaciones trabajan más fácilmente las abstracciones; a los comunicadores les resulta mucho más sencillo diseñar un logotipo que verbalizar el nombre de una empresa.“

Zapata Saldaña refiere que la multiplicación constante de aplicaciones que ofrece la tecnología electronal y su rápida penetración, pero a la vez su inmediata coexistencia con otras aplicaciones, hacen difícil para las neurociencias medir los efectos que una u otra aplicación ocasiona.

Eduardo Zapata Saldaña alertó sobre el uso de las computadoras.  “Es comprobado que el uso de las computadoras ha reducido paulatinamente la segregación de la mielina, sustancia que une los dos hemisferios cerebrales”, sostuvo.

GUSTAVO DE LA TORRE: YA ES HORA DE TENER UNA VOZ

“La discografía nacional suele repetirse con mucha frecuencia. Las industrias culturales requieren la innovación permanente y es importante que encontremos nuestra propia voz”.  Gustavo de la Torre Casal, productor general de Pasaje 18, así lo afirmó, en el marco de la Semana de las Comunicaciones de la UPN - Comas.

De la Torre Casal refiere que los vídeos clips que realiza expresan la identidad multiculturalidad de nuestro país.  “Tener una propuesta para contar una historia se convierte en una necesidad para los músicos que buscan materializar su idea en un clip de audio primero y en un vídeo clip, luego”, acotó.

“Uno de los principales errores de una banda es cuando no lanzan un nuevo material al mercado musical.  Las industrias culturales buscan ampliar su radio de influencia y generar nuevas oportunidades a los gestores y productores musicales.  Y la innovación resulta importante para mantenerse en este mundo musical”, puntualizó.

Gustavo de la Torre Casal ha dirigido vídeos clips de Café Tacvba (“Olita Del Altamar”) y Gala Briê  (“Me Voy Haciendo Realidad”) con su productora Pasaje 18.  Incluso hemos experimentado en formatos 360º. “Por una cuestión de la disquera presentamos hace tres años, en octubre, nuestro vídeo clip inmersivo, cuando ya lo habíamos acabamos en el diciembre. Björk estrenó su clip360, el primero en realidad virtual en ese febrero y literalmente nos quemó la película”, concluyó.