Egresado de Arquitectura UPN gana concurso de Ciudades Sostenibles

20 - Junio - 2017

Con el proyecto Smart Bus Stop Network, nuestro egresado Elmer Gutiérrez obtuvo el primer lugar del Concurso de Ciudades Sostenibles, organizado por la Municipalidad de Miraflores, la Universidad Científica del Sur y la Organización de Estados Americanos. Él nos explica en las siguientes líneas de qué se trata.

Egresado de Arquitectura UPN gana concurso de Ciudades Sostenibles

Smart Bus Stop Network es una red de paraderos inteligentes basado en un sistema de tecnologías modulares que se adaptan según los requerimientos de la ubicación de los mismos. Este proyecto me permitió a mí y a mi compañero Eder Méndez ganar el concurso de Ciudades Sostenibles organizado por la Municipalidad de Miraflores, la Universidad Científica del Sur y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El haber quedado como finalista en la pre selección y posteriormente haber ganado del concurso tras la exposición del proyecto ante un jurado importante supone un gran logro en mi carrera profesional y me permite posicionarme a nivel nacional en el ámbito de proyectos urbanos de innovación.

El paradero base cuenta con un módulo Wi-Fi con el que se logra la interconectividad del sistema, así como un módulo display de tres caras que incluye un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID) para registrar el paso de los buses, una pantalla LED que brinda información de los buses próximos a llegar, puertos de carga USB y códigos de respuesta rápida (QR) que almacenen boletines, libros, información turística y/o noticias.

Debido a que la ubicación de los paraderos es variable, las necesidades de los mismos también lo serán. Esto se tuvo en cuenta para colocar servicios que son adaptables y que se adicionan individual e independientemente a modo de módulos tecnológicos (sensores de calidad de aire, calidad sonora, energías renovables) y de estancia (sombra, apoyo y asiento). Brindamos así la posibilidad de convertir un paradero ya existente en uno que esté integrado a la red de paraderos inteligentes.

Esto nos da como resultado un modelo de paradero interconectado de servicios variables capaces de adaptarse a los diferentes entornos urbanos.

Como estudiante de la Universidad Privada del Norte tuve la oportunidad de hacer un intercambio en la Universidad Europea de Madrid, experiencia que me amplió la visión de lo que es la arquitectura, en este caso a través de la integración de nuevas tecnologías en la proyección. Cabe resaltar que el proyecto se da en el marco de la maestría en Arquitectura y Sostenibilidad que actualmente estoy cursando en la Universidad Ricardo Palma.

Testimonio de nuestro egresado Elmer Gutiérrez, graduado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte.