Conferencia "Felicidad en un mundo cambiante"

25 - Abril - 2017

En el objetivo de ofrecer una formación integral que permita a nuestros estudiantes empoderarse para ser dueños de su propio destino, y poder transformar la realidad, el día jueves 20 de abril contamos con la visita de S.E. Kunga Rinpoche, Lama de la tradición budista tibetana del linaje Drukpa, y quien ha dedicado su vida a la meditación, el estudio y la enseñanza de la felicidad y la espiritualidad.

Conferencia "Felicidad en un mundo cambiante"

El evento estuvo organizado por la Dirección de Estudios Generales, y fue dirigido a estudiantes de primer año de nuestras diferentes sedes. En él, el maestro tibetano compartió su perspectiva sobre el significado de la felicidad, y los mecanismos que una persona común y corriente - en sus palabras, alguien que no necesariamente siga una tradición espiritual o de meditación, pero que realmente desee trascender - tiene a su alcance para encontrarla.

"La felicidad - refiere S.E. Kunga Rinpoche - no es un estado permanente, aun cuando podemos acercarnos a ello: debemos entender felicidad como paz, como equilibrio: para ser feliz, hay que encontrar paz con el entorno, pero sobre todo, paz con uno mismo; felicidad es equilibrio, lograr el desapego, primero de lo material, y después, emocional; quién es feliz, tiene control, quizás no del mundo que lo rodea, pero sí de cómo este nos afecta; no podemos controlar el entorno, pero sí nuestras emociones. Siempre es dar, antes que recibir: tener sana conciencia de nuestras emociones, y del resultado de nuestras acciones: eso es el dar.".

El programa de formación general de la UPN cuenta con cursos de Ciencias, Humanidades e Investigación, para dotar al estudiante de los principios básicos para construir su desarrollo académico y profesional, pero además enfatiza en el desarrollo personal, a través de cursos de habilidades blandas: es dentro de este espacio que conferencias como las de Su Eminencia Kunga Rinpoche estimulan en nuestros estudiantes una búsqueda de trascendencia personal, inspirando curiosidad y reflexión hacia temas totalmente humanos, pero no siempre presentes en discusiones y debates académicos - refirió Rodrigo Pinillos, Director del Departamento de Estudios Generales de UPN.