Estudiante de Psicología realizó voluntariado con América Solidaria en Chile

26 - Enero - 2017

José Luis Olvea, egresado de la carrera de Psicología de Campus Cajamarca, realizó un voluntariado, a través de la organización América Solidaria, en la Fundación Cerro Navia Joven en Santiago de Chile.

José Luis trabajó en el área de discapacidad intelectual para jóvenes y adultos, centrándose en su núcleo familiar, para que a través de su colaboración en diversas habilidades diarias logren el bienestar de los jóvenes y adultos y finalmente puedan desarrollar en ellos habilidades con el objetivo de integrarse a espacios laborales.

Esta experiencia tuvo una duración de once meses, donde nuestro estudiante convivió con diez voluntarios de distintos países de Latinoamérica como: Argentina, Uruguay, Colombia y Haití. Ser voluntario de la organización América Solidaria, lo ayudó a ampliar su visión sobre la vida, conociendo distintas culturas y relacionándose con personas que tienen el mismo propósito que él: trabajar para lograr un mundo mejor. “Sean inquietos, siempre soñadores, no importa que otros digan que no es posible, escojan su camino, en él encontrarán a otros como ustedes. Yo encontré muchos soñadores latinoamericanos aquí en Chile”, mencionó José Luis.

Nuestro estudiante menciona que su carrera tuvo un rol muy importante para realizar este tipo de voluntariado en el extranjero; para luego, en el viaje, expandir su mirada del mundo, aprender y poner en práctica todo lo que sabía desde la universidad, aportando a la sociedad de otro país.

“Trabajo desde la perspectiva sistémica, con la cual es posible observar las relaciones humanas, teniendo en cuenta las diferencias de cada grupo humano y como éstas configuran sus sistemas de interacción diarios”, comentó José Luis. “Es una de las mayores enseñanzas de la carrera y que me ha permitido transformar la vida de muchos pacientes”.

“Hay que ser constante para poder hacer posible un sueño. Mi experiencia como profesional voluntario en una fundación de base ha sido compleja y con altibajos, de los cuales he podido rescatar aprendizajes que me han forjado como un profesional completo y con mayor más fortaleza y completo”, finalizó Olvea.

Sin duda, realizar experiencias internacionales impulsa a nuestros estudiantes y egresados a continuar creciendo y desarrollándose tanto en el campo académico, como en lo personal.