Estudiantes cajamarquinas asesoradas por UPN ganan Concurso Nacional Crea y Emprende

15 - Diciembre - 2016

“Dulcigomitas Mishki”; enfocándose en ofrecer un producto creativo e innovador, con impacto ambiental y responsabilidad social.

Estudiantes cajamarquinas asesoradas por UPN ganan Concurso Nacional Crea y Emprende

El proyecto “Dulcigomitas Mishki”, elaborado por estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresita, fue el ganador del Concurso Nacional Crea y Emprende, organizado por el Ministerio de Educación. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima. 

“Dulcigomitas Mishki”, radica en la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de gomitas (golosinas) elaboradas a base de frutos nativos de la región Cajamarca como berenjena, tuna y aguaymanto. Esta iniciativa fue presentada por las alumnas Leslie Cabellos, Katherine Wormly y Katherine Calderón del 5° “E” de secundaria de la Institución Educativa Santa Teresita, quienes fueron capacitadas por la docente del área de Educación para el Trabajo, Rosmery Hernández.

Asimismo, nuestra Universidad, Campus Cajamarca, a través de docentes especialistas de la carrera de Ingeniería Industrial, se encargaron de brindar asesoría para el perfeccionamiento del proyecto. Para ello, se elaboró un plan de trabajo que consistía en:  revisión y validación del Plan Estratégico del Proyecto, elaboración del Plan de Marketing del producto, perfeccionamiento de la tecnología de producción de las Dulcigomitas (recursos y proceso de elaboración), análisis de los ingresos, egresos y flujos de caja del negocio; y finalmente, asesoría del enfoque del proyecto, en responsabilidad social e impacto ambiental.
“Creemos en el desarrollo sostenible de nuestra región, así como en su capacidad de contribuir al desarrollo de los individuos y las sociedades”, señaló Katty Vigo Alva, Directora de la carrera de Ingeniería Industrial de nuestra universidad. “Este proyecto tiene como base de negocio, el desarrollo e industrialización de productos de nuestra región, así como de estrategias de aprovechamiento de los recursos naturales y aplicación de los conocimientos para el desarrollo sostenible, además de impulsar la actividad autogestionaria y productiva de jóvenes emprendedores en los colegios de la región”, finalizó Katty Vigo. 

“Dulcigomitas Mishki” nace del Proyecto Piloto Educación Emprendedora en Cajamarca (PEEC) ejecutado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que tiene como objetivo desarrollar las competencias socioemocionales y emprendedoras en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria. Actualmente, el proyecto trabaja en 47 instituciones educativas de las provincias de Cajamarca y Celendín.