Foro: Oportunidades y Desafíos del Tratado de Asociación Transpacífico

02 - Junio - 2016

El foro contó con la presencia de Ricardo Hupiu (director de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales de nuestra universidad), Javier Rosas del Portal, Director General de Investigación y Estudios en Comercio Exterior del MINCETUR, y de reconocidos ponentes como Elizabeth Urteaga (Directora DIRCETUR) y Roosevelt Quiroz (Funcionario PROMPERU).

“El tratado será beneficioso para el país, dado que nos va a permitir consolidar la política comercial y con ello ingresar a nuevos mercados, ampliando nuestra oferta de producción hacia países a los que antes no teníamos preferencias arancelarias”, manifestó Javier Rosas del Portal. Asimismo, aclaró que no se está afectando la salud pública y que, por el contrario, la reducción de los aranceles debería disminuir el precio de los medicamentos.

Por otro lado, con respecto a la oferta de exportación de la región y oportunidades de internacionalización de productos locales a los mercados que conforman el TPP, señaló que éstas deben trabajarse a través de nuevos productos que están incursionando en la región con mucho éxito (por ejemplo: la tara).

Cabe resaltar que el foro estuvo organizado por nuestra Escuela de Administración y Negocios Internacionales UPN-Cajamarca y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en alianza estratégica con PROMPERU, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR Cajamarca) y la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.