Innovación y creatividad tecnológica en nuestro Concurso de Mecatrónica 2015

27 - Enero - 2016

Los mejores inventos del año de nuestros estudiantes de la carrera se exhibieron en el Concurso de Mecatrónica 2015. Luego de un riguroso proceso de evaluación, el manipulador móvil robotizado que reconoce colores fue el ganador.

Con un total de 50 proyectos se realizó con éxito el Concurso de Mecatrónica 2015 en el campus Lima Norte. Nuestros estudiantes de la especialidad presentaron sus mejores trabajos del último semestre académico, los cuales destacaron por sus diseños innovadores que integran las ingenierías mecánica, electrónica e informática.

Jorge Luis Contreras, coordinador de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, señala que el objetivo de este tipo de iniciativas es fomentar la creatividad de nuestros jóvenes y su capacidad de desarrollar ingeniería a través de la tecnología. “Ellos están preparados para diseñar máquinas, herramientas, mecanismos y piezas que revolucionen el mercado”.

Entre los proyectos que se presentaron figura el manipulador móvil robotizado. Mediante un sistema de locomoción reconoce objetos por su color y es capaz de cogerlos y trasladarlos. También está la faja transportadora con selector por colores, la cual posee un sistema de reconocimientos de imágenes que funciona con una cámara.

Otro invento que destacó por su originalidad fueron los hexápodos, dispositivos que se desplazan en seis patas, semejantes a una araña. Al detectar un obstáculo pueden cambiar el rumbo y escoger otro camino. Al evento también asistieron estudiantes del quinto año de secundaria, quienes mostraron su interés por la mecatrónica.