Nuestros estudiantes de Arquitectura ayudarán a revalorar patrimonio arquitectónico de Cajamarca

14 - Enero - 2016

Se planteó la creación de un grupo voluntario que diseñará propuestas para revalorar el centro histórico de la ciudad. Los expertos que participaron destacaron la importancia de Cajamarca como escenario de importantes acontecimientos históricos para el Perú.

El patrimonio arquitectónico de Cajamarca atraviesa por un proceso de deterioro generado por la pérdida de inmuebles monumentales y de valor urbano, así como por el incumplimiento de las normas. Esta problemática fue abordada por nuestros estudiantes y expertos en el marco de la Semana de Arquitectura.

Durante el evento se planteó la creación de un grupo voluntario de trabajo que impulse la implementación del nuevo plan de gestión para el centro histórico. Los estudiantes formularán soluciones arquitectónicas innovadoras que serán evaluadas por los propietarios de los inmuebles, a fin de resolver sus necesidades sin trasgredir la norma.

En esta edición, recibimos la visita de arquitectos como Roberto Samanez, Wiley Ludeña y Antonio Conte, quienes compartieron sus experiencias con los jóvenes para impulsar su deseo de superación y animarlos a concretar sus metas. Asimismo, se abordó la importancia histórica de Cajamarca como escenario de diversos acontecimientos en las etapas preinca, inca, colonial y republicana.

Jose Álvarez, director de la carrera de Arquitectura, señala que los estudiantes que integren el grupo de trabajo tendrán el reto de aportar alternativas de solución para la recuperación del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Cajamarca. Se confirmó también la próxima edición de este encuentro académico en el 2016.