UPN Cajamarca continúa con implementación del Certificado de Discapacidad entre menores de edad

06 - Enero - 2016

Los beneficiarios pueden acceder a una educación de mejor calidad y recibir atención médica, según sus necesidades. Además, obtienen  descuentos para asistir a actividades culturales y recreativas.

Desde el 2013, nuestra universidad ha logrado que cerca de 70 niños de escasos recursos en Cajamarca cuenten con un Certificado de Discapacidad que los acredita como personas con habilidades diferentes. Con este documento podrán realizar cualquier tipo de actividad sin dificultades. La iniciativa se realiza en alianza con el Club de Leones.

Hasta la fecha se han establecido alianzas estratégicas con instituciones como el Consejo Municipal de los Niños y Adolescentes Comudena), la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) y el Centro de Educación Especial de Cajamarca. Los convenios han permitido detectar con más rapidez los casos que requieren tratamiento urgente.

La evaluación de los pacientes también es más rigurosa con la Norma Técnica de Salud que entró en vigencia este año. El reglamento  establece que el certificado debe ser autorizado por el médico especialista del centro de salud y su diagnóstico tiene que considerarse  en la historia clínica. Los beneficiarios gozarán de todos los beneficios otorgados por la Ley General de la Persona con Discapacidad.

Luis Polo Chavarri, director de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, señala que esta iniciativa les permite a los futuros abogados  identificar los principales mecanismos jurídicos para defender los derechos de las personas con discapacidad. Así enriquecen su desarrollo académico y sus conocimientos para el quehacer profesional.