Nuestros estudiantes de Arquitectura ganan Concurso Construye para Crecer 2015

05 - Enero - 2016

Pensando en las necesidades de los pobladores de la zona andina, nuestros futuros arquitectos de Cajamarca diseñaron un prototipo de vivienda de bajo costo. La iniciativa está en manos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para su ejecución.

La constante búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de la población dio sus frutos. Nuestros estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo lograron el primer lugar en el Concurso Construye para Crecer 2015 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ellos diseñaron un prototipo innovador de vivienda social para las familias de la sierra. 

El proyecto, desarrollado como expediente técnico, fue elaborado tomando en cuenta las necesidades y características geográficas de la zona. Se optó por un techo hermético para mantener los espacios en condiciones cálidas durante la noche y frescas en el día. Se incluyeron parasoles para expulsar la radiación solar directa en el verano. 

Los prototipos de hilera aseguran el confort de las personas y contribuyen con una óptima iluminación. José Álvarez, director de la carrera, señala que esta iniciativa es una oportunidad para edificar vivienda de bajo costo y fáciles de construir para las familias con menos recursos. Además, permite afianzar la responsabilidad social de nuestros jóvenes. 

La propuesta de nuestros talentos compitió con más de 500 proyectos, de los cuales solo 14 fueron premiados. Ellos recibieron el reconocimiento de los máximos representantes del Programa Mivivienda. Ahora forma parte del banco de proyectos del sector, a fin de ponerlo en marcha como parte de los programas que impulsa el Gobierno.