Estudiantes y expertos analizan gestión del agua en Cajamarca durante la Semana de Ingeniería

05 - Enero - 2016

El cuidado del agua y el desarrollo de la minería fueron los ejes centrales de las principales ponencias. El evento permitió ampliar la percepción de nuestros estudiantes sobre esta industria y el papel que desempeña en el desarrollo de la región.

Las dificultades en la gestión del agua en Cajamarca se han incrementado en los últimos años por los conflictos sociales y la desinformación de la población. Ante esta realidad, nuestros estudiantes de Ingeniería de Minas organizaron el panel Agua, Minería y Responsabilidad Social, durante la Semana de la Ingeniería. 

El cuidado del agua fue el tema principal. Se organizaron, además, ponencias sobre el manejo de este recurso en el caso Conga y su uso en medios urbanos y rurales. Otro aspecto analizado fueron las cuencas y la importancia de almacenar el agua de lluvia en lugares idóneos para no depender de los ciclos pluviales irregulares. 

En cuanto a la minería, se abordó su compatibilidad con otras actividades humanas como la agricultura, la acuicultura y la industria forestal, así como la remediación de pasivos ambientales provenientes de antiguas prácticas de explotación minera. Los temas de zonificación ecológica y económica también fueron debatidos en el evento. 

José Ardito, director de las carreras de Ingeniería de Minas e Ingeniería Geológica, señala que este tipo de encuentros ayuda a que los estudiantes analicen las acciones de responsabilidad social que las empresas mineras realizan para proteger el medioambiente. Así tienen la oportunidad de generar nuevas propuestas que contribuyan con la comunidad.