Realidad urbana de Lima Norte es analizada por nuestros estudiantes y expertos en arquitectura

15 - Julio - 2015

Destacados arquitectos, economistas e historiadores se reúnen en nuestra universidad para debatir sobre los retos urbanísticos de Lima Norte. Ellos recomendaron repotenciar los polos comerciales, mejorar el trasporte público y proteger el patrimonio cultural.  

Comprometidos con generar espacios de debate sobre temas de interés social, nuestros estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño organizaron el encuentro “Lima Norte en el PLAM 2035”. Participaron expertos del campo urbanístico, económico y cultural, quienes concluyeron que es necesario crear políticas integrales para el desarrollo sostenible de esta zona de la capital.

José García Calderón, coordinador del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035), afirmó que se deben aplicar planes de seguridad en las laderas de los cerros para reducir los riesgos de derrumbe. Agregó que urge repotenciar los ejes comerciales de Independencia y Los Olivos y mejorar el sistema de trasporte público.

Por su parte, Arturo Valdivia, especialista en calidad urbana, indicó que Lima Norte representa más del 31 % de la metrópoli y requiere de una huella ecológica positiva. En tanto, Liliana Miranda, planificadora urbana, señaló que las acciones que se pongan en marcha deben tener una visión ambiental para preservar las áreas verdes.

A su turno, el historiador Santiago Tácunan enfatizó en que el aspecto cultural tiene que ser considerado en los planes urbanísticos. Además, Antonio Romero, economista del Instituto Metropolitano de Planificación, recomendó apostar por la regionalización económica del espacio urbano, a fin de lograr la inclusión de los 13 millones de habitantes de Lima en el 2035.