Nuestros futuros ingenieros geólogos se comprometen con la prevención de desastres naturales

28 - Mayo - 2015

A través del I Encuentro Universitario Geológico Minero, diversos especialistas capacitaron a nuestros estudiantes en el diagnostico de las zonas con mayor riesgo geológico para prevenir a la población. En alianza con el Ingemmet, aprendieron a diseñar construcciones que resistan el movimiento de los suelos.

Nuestra ciudad está propensa a diversos riesgos geológicos, que generan daños económicos y sociales a la comunidad. Conscientes de esta realidad, nuestra universidad capacita a los futuros ingenieros de minas y geólogos en el diagnóstico de las zonas de mayor peligro para informar a los pobladores sobre los mecanismos de prevención. 

Con este propósito organizamos el I Encuentro Universitario Geológico Minero en alianza con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Nuestros estudiantes aprendieron a identificar el desenvolvimiento de los suelos y las rocas para poder tomar medidas de prevención, así como a elaborar normas de construcción y diseño de estructuras que resistan los movimientos y estabilicen el suelo.

Al salir de las aulas, el reto permanente de los ingenieros geólogos y de minas es su relación con la población. Según José Antonio Ardito Vega, director de la carrera de Ingeniería de Minas, es importante que mantengan una buena comunicación para realizar con satisfacción las actividades mineras y de prevención. “Nuestros estudiantes tienen un concepto claro de seguridad y su implicancia en la vida rutinaria, en la mina, la seguridad es primero sobre todo”.

A través de este tipo de eventos, nuestros jóvenes tienen la oportunidad de ampliar su red de contactos profesionales con especialistas de instituciones tutelares en ingeniería geológica y minera del país. Se reafirma también el compromiso de nuestra universidad con el bienestar de la comunidad de Cajamarca.