"Campaña No al Ruido" promueve una ciudad más saludable

31 - Marzo - 2015

El parque automotor en Cajamarca se incrementa, al igual que la contaminación sonora por el mal uso del claxon. Nuestros jóvenes recorrieron las principales calles y alertaron sobre los riesgos a la salud. Durante el año, realizaremos más acciones.

Nuestros estudiantes de Ingeniería Industrial concientizaron a los conductores de las avenidas más congestionadas del Centro Histórico de Cajamarca para que reduzcan el uso del claxon. Esta campaña es solo el inicio de un gran proyecto que espera impactar en los más de 19 000 vehículos que transitan en la ciudad.

Con el eslogan “Vivir sin ruido es vivir”, los jóvenes, alertaron que en jirón Angamos y Vía de Evitamiento Norte, los niveles de ruido alcanzan los 74.6 dB. Esto no solo afecta la capacidad auditiva, sino también compromete el correcto funcionamiento del cerebro y del sistema inmunológico, y predispone a enfermedades cardiovasculares. 

Jimy Oblitas, director de la carrera, expresa que la iniciativa de los futuros ingenieros industriales es clave para solucionar el problema. Muchos se motivan a elegir a la ingeniería en prevención de riesgos como su línea de carrera y podrán diseñar e implementar sistemas para reducir la contaminación sonora en la industria automotriz.

El parque automotor en Cajamarca crece a un ritmo de 12 % al año, mientras que la estructura urbana tradicional, con calles estrechas y escasez de parqueos, no evoluciona. De no reducirse la congestión vehicular y el uso indiscriminado del claxon, en los próximos años todos nos perjudicaremos. Te invitamos a sumarte a la campaña.