Solución a congestión vehicular de Lima es un sistema vial inteligente, integral y segregado

04 - Diciembre - 2014

Frente a la congestión vehicular en Lima, que genera una pérdida anual de 3.89% del PBI nacional, urge implementar un sistema vial inteligente, integral y segregado que permita el traslado de carga pesada, carga ligera y de pasajeros cuyas velocidades se diferencien por carriles.

Así lo propone José Ignacio Pacheco, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte (UPN). 

Agrega que la medida debe ser aplicada de manera progresiva, de la mano con el desincentivo del uso de transporte privado. De esta manera, se reducirá la congestión vehicular, que por cada hora genera pérdidas anuales por US$ 7.8 mil millones por concepto de horas/hombre y el consumo de combustible. Asimismo, la ciudad elevará su productividad y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

Es necesario que las vías como el Metropolitano, el tren eléctrico, el Corredor Azul y el túnel subterráneo se integren a un proyecto de ciudad para logar el desarrollo de la capital.

Según el especialista, quien disertó en la Semana de la Arquitectura de la UPN, sí es posible transformar la ciudad y su área metropolitana en cinco años, lo cual se evidenciará en un transporte vehicular con mayor fluidez y menor contaminación. 

Estima que con una inversión de US$ 20 mil millones, Lima logrará el nivel de las capitales modernas del mundo y tendrá grandes perspectivas de desarrollo. El retorno de inversión beneficiará al país gracias al incremento de la productividad, el mayor volumen de recaudación de impuestos, ahorro en combustible, venta de bonos de carbono a empresas europeas, entre otros.