Modelo Educativo

Nuestro Modelo Educativo es la filosofía educativa que muestra bajo qué elementos importantes y básicos queremos alcanzar nuestra misión.

El modelo está constituido por las competencias generales, los principios educativos que orientan el trabajo del estudiante y los principios que guían la acción del modelo pedagógico, y su interrelación con aspectos de carácter filosófico (en función de los valores), psicológico (en función del estudiante), pedagógico (en función del docente) y socio cultural (en función de la sociedad).

Las competencias generales son competencias transversales que la UPN busca imprimir en cada una de las acciones académicas que realiza. En la UPN hemos declarado siete competencias generales: trabajo en equipo, liderazgo, capacidad para resolver problemas, pensamiento crítico, aprendizaje autónomo y responsabilidad social.

Nuestro Modelo Pedagógico nos da pautas de cómo deben interrelacionarse los tres protagonistas de nuestro proceso: docente, estudiante y currículo (conocimiento y/o experiencias de aprendizaje). De esta interrelación surge el “cómo aprender”, “el qué aprender” y “el para qué aprender”. Esto constituye la pauta para el diseño de la metodología de la enseñanza y aprendizaje.

Nuestros Principios Pedagógicos que guían la Acción son los principios eje del modelo educativo que definen como implementarlo y de donde se desprenden las acciones y procesos a seguir para asegurarnos el logro de lo propuesto.